sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 21.6ºc | Merlo, San Luis

Celulares: desde hoy deben facturar por segundo

<p>Así lo establece una resolución judicial. Pero no se sabe si las compañías van a cumplirla.</p></p>
jueves 12 de diciembre de 2013
Celulares: desde hoy deben facturar por segundo

Por orden de la Justicia, las empresas de telefonía celular deben desde hoy dejar de facturar las llamadas por minuto --como lo hacen hasta ahora-- y empezar a cobrarlas por segundo. Sin embargo, no está claro que la medida vaya a cumplirse.

Según la asociación Usuarios y Consumidores Unidos la fracción por minuto viola una resolución de 2012 de la Secretaría de Comunicaciones que estableció que el cobro de las llamadas debía realizarse "desde que el abonado llamado contesta" y " hasta el momento en que finaliza la comunicación". Por eso presentó demandas colectivas para que las empresas dejen de hacerlo y devuelvan lo cobrado "indebidamente" desde que rige la norma.

La semana pasada, los jueces federales de San Nicolás Martín Alberto Martínez y Carlos Villafuerte Ruzo hicieron lugar a medidas cautelares para que, mientras avanzan las causas, facturen por segundo. Esta facturación es la que debería entrar en vigencia hoy, pero se descarta que las empresas van a apelar la medida cautelar, por considerar que "la resolución 45/12 fue pensada para beneficiar al usuario al inicio de las llamadas, al ordenar el cobro sólo desde que el abonado llamado atiende y no desde que aprieta la tecla verde, pero no se refiere al tema del fraccionamiento al final de la llamada".

De todos modos, la apelación no las eximiría de la obligación de acatar la intimación del juez de empezar a fraccionar por segundo mientras todo eso se tramita. "Las medidas cautelares, por esencia, se conceden con efecto devolutivo. Esto significa que, aunque las recurran (apelen), deben cumplirlas sí o sí hasta se defina el fondo del pleito", indicó el abogado Jorge Surin, profesor de Defensa del Consumidor en la Universidad de Belgrano. En ese sentido, las compañías aún no confirmaron si cumplirán hoy con la cautelar ni cuáles serán sus argumentos o planteos en el caso de no hacerlo.

FUENTE: CLARIN

Más noticias
Últimas noticias