El gobernador se reunió con el sector panadero

Para analizar el incremento en el precio del pan registrado en el último mes, el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, se reunió este mediodía con panaderos, supermercadistas y responsables de molinos harineros. Presencia merlina en el encuentro.

12/11/2013

Catorce empresarios dialogaron con el primer mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula; el ministro del Campo, Felipe Tomasevich; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer; y el secretario General, Legal y Técnico, Néstor Ordoñez.

“Fue una actividad muy positiva porque aglutinamos a los actores principales para entender las causas y, a partir de eso, buscar una solución a esta problemática que tienen todas las familias, no solo en San Luis sino también del país”, dijo Padula, luego del encuentro.

Por otra parte, el presidente del Centro de Panaderos de San Luis, Juan Calderón, definió a la reunión como altamente valorable ya que “se preocupan y se van a ocupar del tema”.

Calderón hizo hincapié en la creación de una cooperativa: “Será para todo aquel panadero que compra muy poco y no le puede comprar al molino. Un panadero que compra 100 bolsas y tiene que comprar a un revendedor” y aseguró que “En diciembre comienza a bajar la harina, por eso es que el pan no puede subir más de lo que está. Tiene que comenzar un descenso y uno muy importante. Antes de diciembre se va a notar la diferencia del precio. Si a eso le sumamos el apoyo del Gobierno, el pan no va a costar más de $18, hoy, mañana o pasado”.

El responsable del centro de panaderos hace alusión a la iniciativa gubernamental de conformar una cooperativa, destina a la compra de harina e insumos, agrupando de ese modo a quienes realizan compras inferiores a 100 bolsas. Desde el sector consideran que al encontrarse agrupados, podrán obtener mejores precios, evitando de ese modo, trasladar mayores costos al precio del pan.

El ministro explicó que en la reunión expusieron los orígenes del incremento del precio y cómo ve cada uno la situación. También trataron alternativas de solución. “Vamos a estar trabajando para paliar en la familia sanluiseña esta problemática”, agregó.

Es distinta la situación para aquellas empresas que producen grandes volúmenes con respecto a los pequeños productores de pan que diariamente compran su insumo. “Hay que evaluar cuál es la capacidad de la provincia en producción de trigo y para convertir ese trigo en harina, y, sobre todo, cómo podemos hacer para que los pequeños productores tengan mejores condiciones de compra”, agregó Padula y sostuvo que plantearon armar una cooperativa u organización conjunta para realizar las compras.

Asimismo, Padula agregó que la preocupación, y por lo cual se va a ocupar el Gobierno, son las familias más humildes que están sufriendo esta situación. El ministro aseguró que hay dos temas: uno macroeconómico, a nivel nacional, que tiene que ver con la demanda, con la oferta y con la estacionalidad. Ahora comienza la cosecha de trigo de la nueva temporada y normalmente los precios bajan, de hecho ya hay indicios que nos dan la pauta de que los precios de materia prima van a disminuir. “Pero también hay muchas cosas que se pueden hacer con todos los actores en conjunto. Vamos a resolver o por lo menos paliar la situación, fundamentalmente para las familias más humildes”.

Dentro de quince días, quienes participaron del encuentro, acordaron volver a reunirse para avanzar en una problemática que desde hace tiempo afecta a los sectores más humildes.

Copyright Infomerlo.com 2020.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.