jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 25.2ºc | Merlo, San Luis

Traslasierra: allanan las comisarías de Mina Clavero y Villa Cura Brochero

<p>Es debido a una causa en la que se secuestraron 30 kilos de marihuana pero que a la Justicia federal llegaron alfalfa y piedras. <strong>Ordenan la detención de un jefe de brigada de Drogas Peligrosas.</strong></p></p>
viernes 20 de septiembre de 2013
Traslasierra: allanan las comisarías de Mina Clavero y Villa Cura Brochero

En otro capítulo más de la investigación contra policías de Lucha contra el Narcotráfico, ayer fueron allanadas las comisarías de Mina Clavero (donde funciona la Departamental San Alberto) y de Villa Cura Brochero. También se habría librado una orden de detención contra Gastón Bustos, oficial inspector a cargo de una brigada de Drogas Peligrosas. La sospecha principal indica que, tras el secuestro de 30 kilos de marihuana el año pasado, los efectivos policiales robaron la droga y mandaron, en su lugar, alfalfa y piedras.

Este caso se retrotrae a principios de octubre último. El sábado 6 de ese mes, la noticia retumbó hasta fuera de los límites de la provincia de Córdoba. Un hombre de 47 años había sido detenido en su casa de Villa Cura Brochero, tras ser sorprendido con 32 kilos de marihuana (30 en una valija y dos en otro sector). Lo curioso de la información era que su padre lo había denunciado.

“El detenido es Sergio Amílcar Molé, oriundo de Córdoba Capital, pero residente en esta villa desde marzo, cuando cumplió una condena relacionada con drogas en Chaco”, se dijo. “El segundo jefe de la Departamental San Alberto, comisario inspector Jorge Cáceres, señaló que el padre de Molé lo denunció porque ‘ya lo había cansado’. Al entrar en el domicilio, los efectivos de Villa Cura Brochero y de la delegación Drogas Peligrosas de la departamental San Alberto, encontraron un Renault 21 que presentaba pedido de secuestro (...) Los más de 30 kilos de marihuana estaban escondidos en una valija, en la parte posterior de un auto, guardado en un galpón del predio de la vivienda”, fue la información publicada en esa oportunidad.

Sin embargo, las curiosidades parece que iban a ser moneda corriente en esta causa. A fin de año, ante la fiscalía federal Nº 2, a cargo de Gustavo Vidal Lascano, que llevaba el caso, se presentó el oficial principal Gastón Bustos, jefe de la brigada de Drogas de esa departamental.

Dijo que había visto, por fotos, el envío de la marihuana para ser peritada en la ciudad a Córdoba y que le parecía, a simple vista, que los bultos no coincidían con lo que habían secuestrado.

Otro “buchón”

Meses después, en la cárcel de Villa Dolores, Molé fue abordado por otra persona presa, quien le aseguró que los policías de Drogas Peligrosas se habían robado la marihuana y a cambio, mandaron alfalfa y piedras a la Justicia federal, según relató ayer el abogado de Molé, Carlos Morelli.

“Hicimos una presentación para que peritaran la droga. Esto recién se hizo –por las demoras usuales– hace pocos días, y los peritos confirmaron que en lugar de la droga había alfalfa y piedras”, agregó.

Ante esto, solicitó la nulidad de la causa, pedido con el que coincidió el fiscal, que llamó a Molé a declarar, ahora como testigo.

En las últimas horas, Vidal Lascano también pidió al juez Alejandro Sánchez Freytes que allanaran las comisarías de Mina Clavero y Villa Cura Brochero para secuestrar los libros de guardia. También, según fuentes de Tribunales Federales, se habría ordenado la detención del oficial Gastón Bustos, imputado por los supuestos delitos de “sustracción de elementos de prueba y falsa denuncia”.

Es que, según la hipótesis que maneja el funcionario judicial, Bustos habría estado al tanto de la maniobra para robar la droga, y luego, para cubrirse, habría realizado la denuncia judicial.

Las órdenes de allanamiento y de detención fueron firmadas por el juez subrogante Ricardo Bustos Fierro, ya que Sánchez Freytes no estaba en Córdoba.

Los procedimientos, que comenzaron ayer a las 20, fueron ejecutados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que hace nueve días allanó 
la Jefatura de la Policía de Córdoba.

Hasta el cierre de esta edición no se había confirmado la detención de Bustos.

Según advirtieron desde Tribunales federales, este caso podría tener vinculación con la denuncia contra el ahora exjefe de Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Sosa, y otros cuatro efectivos, por lo que se especula que esta causa también pasará a manos del fiscal Nº 1, Enrique Senestrari. (FUENTE: LA VOZ)

 

Más noticias
Últimas noticias