Celina Montani, la primera mujer en competir en un mundial de Longboard

Celina Montani tiene 21 años y es la primera mujer que practica longboard en Villa de Merlo. Es oriunda de Bahía Blanca y desde hace más de un año y medio eligió la villa turística para vivir. En noviembre se convertirá en la primera mujer que compita en la categoría Luge en el Mundial de Longboard, en la pista más rápida del mundo en Teutonia, Brasil. Antes habló con Infomerlo y explicó cómo es vivir la pasión de bajar en una tabla con altísimas velocidades.

26/08/2013

“Acá viven algunos de mis familiares, mis tíos y mis primos, era un lugar de vacaciones. Venía en verano, algún fin de semana largo y si se podía en vacaciones de invierno. En el verano del 2012 vine y me quedé. Empecé a trabajar, conocí a todos los que hoy son mis amigos y empecé a asentarme cada vez más en Merlo”, comenzó a contar Celina a Infomerlo.

SUS INICIOS EN EL LONGBOARD

La joven nunca se había subido a la tabla, en Merlo y gracias a sus amigos se animó a practicar el deporte que enseguida se transformó en su gran pasión. “Empecé a patinar en abril del 2012 acá en Merlo. Conocí a Jo (Joaquín Barrios, famoso rider local), a los chicos y empecé a patinar con ellos. En el Parque Recreativo arranqué practicando y después en un sector del camino al Filo con velocidades más bajas y después, una vez que tomé mas conocimiento, agarré velocidades de 70 kilómetros por hora más o menos”, relató. Más tarde comenzaron los cortes en Nogolí, donde siempre se organizan eventos de longboard y empezó a participar en ellos también. Siempre participando en la categoría Luge que consiste en ir acostada en la tabla.

“Surgió que mi compañero Joaquín (6to lugar en categoría luge en el mundial de Teutonia) me dio el equipo y me gustó. A partir de ahí concurrí a los cortes para entrenamiento. Luego participé del primer torneo en Nogolí quedando en segundo puesto y Joaquín en el primero”, recordó acerca de lo que fue su primera competencia y la primera participación de una mujer en estos torneos.

El hecho de ser la primera en la región de practicar este deporte que muy pocas mujeres se atreven a realizar en el mundo entero, sostiene que puede contagiar a más chicas para que se animen a realizarlo. “No tengan miedo, se puede practicar de buena manera es muy divertido, buenísimo para la salud y encima se hace en montañas hermosas. Usen casco siempre”, recomendó.

RUMBO AL MUNDIAL

“Este año voy por el sudamericano en septiembre en La Rioja y luego en noviembre, al mundial en la pista más rápida del mundo (con velocidades de más de 120 kilómetors por hora) en Teutonia, al sur de Brasil”, adelantó entusiasmada a Infomerlo.

En cuanto al entrenamiento contó: “me preparo haciendo gimnasia fuera de lo que es patinar para poner fuerte el cuerpo y después patinado lo máximo posible. Por el momento estoy preparándome para La Rioja, pista con velocidades promedio de 80 kilómetros por hora y luego esperando y entrenando con todas las ganas para Teutonia tratando de principalmente bajar la ladera más rápida del mundo y pudiendo superar los mínimos 100 kilómetros por hora. En este mundial voy a ser la primera mujer en correr esa categoría en el mundo”, destacó.

PRACTICAS LIMITADAS Y FALTA DE APOYO

No solo se trata de un deporte de costos muy elevados para sostener que muchas veces obliga a los riders locales a organizar eventos o vender rifas para poder recaudar fondos, sino que además su práctica está muy limitada.

“Hoy en día está muy limitado en la provincia, pero bueno se hace lo que se puede donde se pueda. Se entrena en cortes de rutas legales y en algunas bajadas locales muy tentadoras teniendo en cuenta que no se puede entrenar mucho en Merlo, y obteniendo tales resultados en torneos, seria buenísimo que desde el Estado, gobierno y municipio empiece a haber un poco de onda para estos deportes locales en vez de un futbol playa por ejemplo”, opinó.  “Sería muy bueno no solo para mí, sino para toda la comunidad patinadora de Merlo ya que teniendo una de las mejores pistas del país es una pena no poder patinarla como se podría hacer tranquilamente”, cerró la joven rider.

Copyright Infomerlo.com 2019.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.