Prevención de accidentes con monóxido de carbono

La llegada de la “ola polar” desde la semana pasada a la provincia de San Luis disparó una seguidilla de casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono que cuadriplicó las estadísticas del año pasado.

23/07/2013

Durante todo el 2012, se registraron 12 personas afectadas. En lo que va del 2013, ya suman 44.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, la Subsecretaría de Políticas Socio Sanitarias de la Municipalidad, y el Ministerio de Salud de la Nación, difundieron una serie de recomendaciones tendientes a evitar la multiplicación de casos.

El monóxido de carbono es un gas que no se ve ni tiene olor, por lo que, para evitar cualquier tipo de intoxicación por vías respiratorias, es necesario ventilar los ambientes y dejar siempre una puerta o una ventana entreabiertas. Esta medida evitará que el gas se acumule dentro de la vivienda y circule aire que renueve la presencia de oxígeno.

Prevención:

No usar el horno a gas ni las hornallas para calentar la casa.

No usar braseros a carbón dentro del hogar para calefaccionar los ambientes.
Nunca dormir con la estufa a kerosene o gas encendida si no tiene ventilación hacia afuera.
Evitar el uso de braseros.
No se recomienda la instalación del calefón dentro del baño.
No encender el motor del auto si las puertas del garaje no se encuentran abiertas.

Indicaciones:

- Instale correctamente los artefactos de calefacción.
- Hágalos revisar anualmente por un profesional.
- Corrobore que llama siempre sea de color azul (si está amarilla o anaranjada significa que la quema de combustible es incompleta y se produce CO).
- Nunca deje los aparatos (calefactores, estufas, etc.) encendidos durante toda la noche o en el cuarto adonde duerme.

Ante cualquier síntoma como dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, falta de aliento y desvanecimiento, concurrir de inmediato al Hospital o Centro de Salud más cercano.

 

Copyright Infomerlo.com 2020.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.