Reclamos de supuesta deuda al borde de una estafa

Varios vecinos de Villa de Merlo han recibido mensajes de texto o notificaciones humillantes sobre una posible deuda contraída hace varios años atrás. Se trata de una modalidad de cobro puesta en marcha por las firmas Boston Collections SA o bien Mandantes SA. Ante la notificación se aconseja no pagar y reclamar a Defensa del Consumidor.

04/07/2013

Durante los últimos meses, varios vecinos de Villa de Merlo y la zona recibieron un mensaje de texto donde se les explicaba que existía una deuda con el cliente “Fideicomiso CM1”. En el texto se detalla el nombre y apellido de la persona, su documento de identidad, el monto de lo adeudado, sin especificar el concepto o la fecha en la que supuestamente fue contraída la deuda.

Por otra parte, también se han recibido notificaciones en domicilios (que son dejados por debajo de la puerta) o en los lugares de trabajo. Según varias investigaciones realizadas y por consultas hechas en foros legales, se puede observar que la supuesta empresa que intima al pago tiene domicilio legal en Buenos Aires. Pero en muchos casos varía el nombre de la empresa, el domicilio o el número de teléfono de contacto.

Estas citaciones han llegado a lo largo de varios años, en forma de mensaje de texto, cartas documento falsas y llamados telefónicos. En diversas ciudades del país ya advirtieron esta modalidad como una estafa. Según expresaron, “la maniobra consiste en un reclamo de una supuesta deuda con la empresa de celulares CTI (ya desaparecida) de los años 2004, 2005 o 2006 por cuenta de una supuesta empresa encargada de cobrar a los morosos que se llama Boston Collections SA o bien Mandantes SA”.

Se asegura que de no depositar el dinero en una cuenta, se incluirá a la persona en el Veraz. “Se han pedido montos que rondan los $ 600 o hasta 3.000 pesos. Esta modalidad se viene registrando hace unos meses y el procedimiento es el siguiente: Se le comunica a la persona que a partir de una fecha se le embargarán sus bienes, ya que “por una deuda contraída por orden de FCM1, las empresas móviles suspenderán su servicio Boston Collections SA”.

Según cuentan quienes atravesaron por la experiencia, el mensaje se puede recibir un sábado o domingo inclusive, desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas, cosa que le ha sucedido a una serie de denunciantes. No sólo se trata de mensajes de texto a la madrugada, sino que a muchos de ellos, y esto ya es muy grave, les llegó una falsa carta documento a su trabajo en donde amenazan con embargar desde auto, casa o parte del sueldo. Lo extraño de todo esto es que prácticamente todos admiten desconocer una deuda con dicha empresa.

MODALIDAD

La mayoría recibe un mensaje amenazante de una futura aparición en el Veraz o de embargo de bienes, mensajes recibidos tanto en el celular o en varios casos mediante una carta de intimidación de deuda en el lugar de trabajo, pocos recibieron carta al domicilio.

Al llamar a la supuesta empresa de cobranzas, Mandante SA, son atendidos por jóvenes que responden que cuando llegue la abogada se comunicará con los supuestos morosos, en cambio, en la empresa Boston Collections SA nadie los atiende nunca.

Cuando logran comunicarse con la tal abogada, la mayoría de las víctimas coincide que les ha dicho que se llama “Graciela”, quien es una señora muy agresiva, que no escucha, que sólo dice reiteradamente “usted tiene deuda con CTI, debe pagar o girar el dinero a un número de cuenta” y si alguien le quiere aclarar que en realidad desconoce dicha deuda antigua, o sugiere que le dé más datos o detalles de la supuesta deuda, corta la línea abruptamente.

Entre los damnificados afirman que: 1) se les cobra una deuda con CTI. 2) Las supuestas deudas son entre los años 2005 y 2006. 3) En algunos casos, al lograr comunicarse con estas empresas en el lapso de una semana, les dieron montos diferentes de deuda.  Las hipotéticas deudas de los perjudicados oscilan entre 500, 700, 1.000 y hasta 3.500 pesos.

Un nuevo dato coincidente: tanto la empresa de cobranzas Mandante SA como Boston Collections SA tienen sus domicilios en la calle Tucumán. El segundo en Tucumán 4º piso, departamento “C”, CABA, 011-52186148 - Mandante SA estaría en Tucumán 1539, Piso 1º, Of. 12 (1.050) - Buenos Aires: Tel.-Fax: 5031-2963 / 5218-6146.

Hay que resaltar que muchas personas se asustan por la amenaza de la aparición en el Veraz y pagan sin saber si la deuda es realmente cierta, hay que tener cuidado, pues si se abona algo que no corresponde, el engaño se hará otra vez. Por eso se aconseja que ante una situación de esta índole se acuda sin dudar a Defensa del Consumidor.

RESUELVEN A FAVOR

Según se pudo saber, en Villa de Merlo varias personas han recibido este tipo de intimaciones y han recurrido a Defensa del Consumidor, que tras los pasos legales han resuelto a favor del afectado.

Otros organismos similares han actuado de igual manera, resolviendo a favor de los consumidores las intimaciones humillantes por presuntas deudas.

Es que desde ese ente se han recibido múltiples consultas de consumidores informando que ciertas firmas (Boston Collection SA, Mandante SA y Recaudadora SA) intimaban al pago de presuntas deudas sin brindar información completa a los consumidores, y utilizando metodología intimidatoria y que colocaba a los usuarios en situaciones humillantes. En la totalidad de las audiencias conciliatorias las firmas han desistido de reclamar la deuda, ya que no poseen constancias de las mismas.

Copyright Infomerlo.com 2020.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.