Productor del Valle de Conlara asegura que sufrió intoxicación por fumigación de Monsanto

Un productor del paraje Santa Martina, cercano a la estancia La Gramilla, afirmó que sufrió principio de intoxicación por las fumigaciones que realiza Monsanto en el campo ubicado en el Valle del Conlara. Aseguran que Monsanto alquiló más campos cerca de Carpintería.

12/06/2013

Gregorio “Goyo” Arias, integrante de la asociación Campesinos del Valle, señaló: “en el 2010 (Monsanto) instaló un pivot, que son los riegos que tienen, frente a mi casa; ahí entramos a vivir la fumigación de manera muy intensa, sufrimos principio de intoxicación porque se venía todo el olor a mi casa”.

El productor resaltó que, de acuerdo con los dichos de vecinos de las localidades de la zona, los agroquímicos perjudicaron la salud de la población. “Uno va a Santa Rosa y la primera conversación que sucede es que hay muchos enfermos de cáncer, muchos jóvenes se han muerto enfermos de cáncer”, ejemplificó.

Los productos químicos no afectan solo a las personas. “En las comunidades campesinas hubo como un cambio en los animales, en la producción, como que se enfermaban más fácil”, agregó “Goyo”.

Arias manifestó que desde el 2010 la Asociación comenzó a hacer “exposiciones y denuncias” por la contaminación ambiental. “El Ministerio de Medio Ambiente vino, pasó por La Gramilla, pasó por mi casa y por otros vecinos. Hicieron como un acta de que habían venido y preguntaron por la fumigación. Nunca más supimos nada, los aviones y las fumigaciones siguieron fumigando lo más tranquilos”, detalló.

El campesino anunció además que Monsanto está alquilando más hectáreas en la zona y que existe una fuerte versión que podría haber más desmontes en el Valle del Conlara. “Alquilaron otro paraje que está después de La Gramilla que se llama La Invernada, y Los Espinillos, que está ahí para Carpintería también”, completó. (sanluis24.com.ar)

Copyright Infomerlo.com 2020.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.