jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.4ºc | Merlo, San Luis

San Luis: dan a conocer estadísticas fatales en adolescentes durante el 2012

<p>Según se dio a conocer, sobre un total de 30 muertes (28 varones y 2 mujeres), <strong>19 fueron por causas externas, es decir, por accidentes, homicidios o suicidios, mientras que los restantes fallecieron por enfermedad.</strong></p></p>
miércoles 06 de marzo de 2013
San Luis: dan a conocer estadísticas fatales en adolescentes durante el 2012

La ministra de Salud, Teresa Nigra, a través de Área de Estadísticas Vitales, informó sobre la cantidad de defunciones en adolescentes producidos en el año 2012.

Según se dio a conocer, sobre un total de 30 muertes (28 varones y 2 mujeres), 19 fueron por causas externas, es decir, por accidentes, homicidios o suicidios, mientras que los restantes fallecieron por enfermedad.

En el caso de los accidentes de tránsito, se continuará trabajando con los Municipios y el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad; en cuanto a los suicidios, tema que preocupa a las autoridades de Salud, se trabajará con el Hospital Escuela de Salud Mental.

“La adolescencia es una etapa de gran vulnerabilidad, en la que además suelen aparecer los primeros síntomas de enfermedades mentales como la depresión o la bipolaridad, que son las principales causas de los intentos de suicidio en los adolescentes”, destacó Teresa Nigra.

Factores de riesgo

Además de la psicopatología, el aislamiento, la soledad, los antecedentes familiares de suicidio, el pensamiento rígido, la baja autoestima y el rigor de una familia autoritaria son considerados factores de riesgo.

Mientras tanto, la escuela se revela como uno de los ámbitos más eficaces en la detección de estos factores.

¿Cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos?: Los cambios dramáticos de conducta, el aislamiento, la tristeza en la mujer y la agresividad en el hombre, el hecho de abandonar hábitos de higiene o regalar las posesiones son algunos de ellos, según indican los especialistas.

Los factores que aumentan el riesgo de suicidio entre adolescentes incluyen:

•       Un trastorno psicológico, especialmente la depresión, trastorno bipolar y consumo de drogas y alcohol (de hecho, el 95% de las personas que fallecen por suicidio tienen un trastorno psicológico al momento de morir).

•       Sentimientos de angustia, irritabilidad o agitación.

•       Sentimientos de desesperanza y de complejo de inferioridad que con frecuencia se manifiestan con la depresión.

•       Un intento previo de suicidio.

•       Antecedentes de depresión o de suicidio en la familia.

•       Abuso emocional, físico o sexual.

•       Falta de un grupo de apoyo, malas relaciones con los padres o sus pares y sentimientos de aislamiento social.

•       Hacer frente a bisexualidad u homosexualidad en una familia o comunidad que no lo apoya o en un ambiente escolar hostil.

Más noticias
Últimas noticias