jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 13.7ºc | Merlo, San Luis

¿San Luis cobraría un canon de riego por la utilización de agua de lluvia?

<p>La información trascendió en el portal Valor Soja que se remitió a las opiniones del hidrogeólogo Jorge Mugni quien afirmó que "no todos los acuíferos pueden ser considerados un recurso provincial".</p></p>
sábado 03 de noviembre de 2012
¿San Luis cobraría un canon de riego por la utilización de agua de lluvia?

"En un acuífero pueden distinguirse dos tipos de reservas: unas son reguladoras o fluctuantes, que resultan de la infiltración de los excesos pluviométricos y de la superficie cubierta por el acuífero", explicó. 

Las otras son "reservas geológicas o permanentes, que se vinculan directamente al espesor saturado de agua dulce y dependen además de dicho espesor, de la extensión del área del acuífero y de su porosidad efectiva".

El especialista escribió su teoría en un artículo que difundió el Movimiento CREA, Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.  Según Valor Soja, la explicación de Mugni contiene el concepto de que "si bien todos los acuíferos tienen agua, en algunos el agua es un recurso renovable y en otros no".

"El agua subterránea, originada a partir de la infiltración del agua de lluvia, termina, en caso de no ser extraída, salinizándose en los ámbitos de descarga", advirtió Mugni en referencia que el recurso va hacia los océanos.

Para Mugni, "desde el punto de vista técnico-científico, lo que corresponde llevar a cabo cuando se procede a la explotación de un acuífero es extraer el volumen de agua vinculado a las reservas reguladoras. 

"Ese es el quid de la cuestión, porque si hay algo que correspondería cobrar, no son las reservas reguladoras originadas a partir de la infiltración del agua de lluvia y que terminarán salinizándose sí o sí en su recorrido, sino las reservas permanentes que sí conforman la potencialidad del acuífero y el reaseguro de agua para las futuras generaciones", sostuvo.

 

Más noticias
Últimas noticias