viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 25.5ºc | Merlo, San Luis

Preocupación

¿Empresa “fantasma” negociaba el loteo de la Reserva del Viejo Molino?

El pedido de informe realizado por un concejal de la oposición dejó al descubierto a la empresa Gentor SA.
viernes 03 de agosto de 2012
¿Empresa “fantasma” negociaba el loteo de la Reserva del Viejo Molino?

La sorprendente revelación se conoció cuando el edil del partido Socialista Merlino, Mariano Stinga, pidió precisiones sobre la conformación de la sociedad anónima, que dice poseer titularidad sobre algunos lotes ubicados en Piedra Blanca, en una zona privilegiada por la vegetación y refugio de la historia de la Villa de Merlo y sus pobladores.

El pedido de Stinga se basaba en la posibilidad existente de un canje de tierras entre privados, que debería contar con la bendición del Ejecutivo Municipal y los ediles merlinos. Según la fuente, uno de los representantes del club de Campo La Antigua, ofrecía a Gentor S.A un porcentaje de tierras de La Antigua a cambio de la Reserva del Viejo Molino.

Si esa operación se realizaba, el representante de La Antigua se comprometía a trasladar el dominio de la Reserva a la municipalidad en concepto de espacio verde perteneciente al club de campo. La iniciativa parecía razonable ya que la comuna se quedaba con la titularidad de un lugar histórico y sensible para la comunidad merlina, por lo que significa desde lo cultural y lo ecológico. Además, ese canje de tierras solucionaba un problema que la municipalidad mantiene con La Antigua en concepto de espacio verde.

Gentor SA siempre negoció la posesión de la Reserva a través de una persona de nacionalidad italiana, de apellido Liccardo, que iba y venía para tratar de solucionar el tema. A raíz del inminente acuerdo por canje de tierras, el edil Stinga pidió un informe para saber quiénes formaban Gentor SA. La respuesta llegó desde la Dirección de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas Cooperativas y Mutuales firmada por la  Cynthia Alcaraz Díaz, jefa del registro, diciendo : "no se encuentra en este registro público de comercio ninguna firma bajo la denominación GENTOR S.A."

A partir de esa precisión se pidió al Ejecutivo Municipal que actúe con celeridad pues se estaba ante la posibilidad de estar negociando condiciones “con un fantasma”. No deja de llamar la atención que funcionarios del Ejecutivo Municipal, actuales y anteriores, no estuvieran al tanto acerca de la legalidad o no de GENTOR S.A.

JUVENNAT

Hacia mediados de junio, representantes de la organización ecologista Juvennat de la Villa de Merlo ocuparon en la sesión del Concejo Deliberante la “banca del vecino”, para expresar su desacuerdo con el acuerdo que se implementaría para conservar las tierras de la Reserva de viejo Molino, sin recurrir a la expropiación por parte de la comuna.

Olga Benavidez, presidenta de Juvennat, expresó que con este sistema, se "está destapando un agujero para tapar otro", ya que la comunidad conserva la Reserva pero pierde espacios  en los terrenos que se intercambian, ya que se le perdonaría al propietario la cesión que debe hacer al lotear para espacios verdes. Juvennat considera que, si no se cuidan los espacios verdes, ante el crecimiento sostenido de la Villa de Merlo, se crecerá urbanísticamente con deficiencias graves”.

LUCHA

Hace más de 15 años que los vecinos de Piedra Blanca emprendieron la lucha por preservar el lugar. Se trata de un bosque lleno de plantas autóctonas y pájaros de todas las especies, con entrada al arroyo, de Gentor SA intenta lotearla por todos los medios. Es además un sitio arqueológico y un espacio verde vital  para todo el pueblo de la Villa de Merlo.

Más noticias
Últimas noticias