jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 27.4ºc | Merlo, San Luis

Vecinos de Merlo y una nueva reunión para reclamar por mejoras en la Salud Pública

<p>El jueves a la noche los “Ciudadanos unidos por más salud” se volvieron a reunir para debatir acerca de los problemas de salud pública de la Villa de Merlo y proponer posibles soluciones. En esta oportunidad la cita fue en el Teatro Chimango, donde estuvieron presentes más de treinta personas.</p></p>
viernes 06 de julio de 2012
Vecinos de Merlo y una nueva reunión para reclamar por mejoras en la Salud Pública

Se habló de muchos temas, uno de los más debatidos fue la Ley de Carrera Sanitaria y todas sus “problemáticas y trabas para los profesionales”. Los ciudadanos aseguraron que el problema de la salud “es en toda la provincia de San Luis” y una de las ideas fue llegar a las diferentes localidades y ciudades de la provincia para aunar ideas y reforzar el reclamo. Se acercaron a estos vecinos para compartir sus experiencias varias personas de otras localidades como, aseguraron, fue el caso de Concarán que tiene un hospital regional y estarían teniendo las mismas falencias que el hospital de Merlo.

Otro problema tiene que ver con diferentes médicos que se han comunicado con el grupo, y un caso puntual de una licenciada en obstetricia de Buenos Aires que quiere radicarse en Merlo y realizó todos los pasos pero aun no fue convocada. Por otro lado, el grupo asegura que los médicos están presionados y no pueden hablar. “No hay una voluntad de la provincia, no quieren dar bola y acá se siguen muriendo por pavadas”, expresó uno de los vecinos, “la magnitud del problema es provincial”.

Otro dato significativo que se habló anoche tiene que ver con que aseguran que no hay un registro, “los datos no aparecen en el sistema de salud”, confirmó un médico de Buenos Aires que estuvo en la reunión y comentó que está investigando sobre estos temas. “La información es elemental para administrar un presupuesto, un centro de salud nace de un estudio. Hay que separar las intenciones políticas de las necesidades de la gente. La información tiene que estar plasmada y debe ser pública”, aseguró.

Por su parte, los vecinos sostienen que “se estarían dibujando los pocos índices que existen”. Otra de las partes confirmó que “existe una estadística, pero no se publica, en cáncer por ejemplo estamos mal a nivel provincia” y un gran número de casos del Mal de Chagas habría en la zona de Bajo de Veliz.

Los ciudadanos hablaron del incentivo a los privados y la Ley que está a punto de ser aprobada, una ley que califican como muy ambigua, “habla de hospitales o centros de atención pero no de médicos”.  La ley habla de inversores de más de 500 milpesos, “el estado les subsidiaria los intereses de los costos financieros para que inviertan en la provincia”, expusieron y aseguraron que subirán la Ley completa al Facebook del grupo (Salud merlo) para que la gente la pueda leer.

En resumen: continuarán recaudando testimonios de vecinos, estarán trabajando en el armado de una estadística local y zonal, se contactaran vecinos de la provincia que tienen el mismo problema en la salud para “aunar fuerzas”, armaran campaña con carteles durante las vacaciones de invierno para llegar a los turistas, entre otras medidas. La idea del grupo de ciudadanos es llevar las estadísticas para tener una respuesta de la provincia y si no hay una solución al tema, irán a nación.

Más noticias
Últimas noticias