viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.7ºc | Merlo, San Luis

Alerta: Desde Córdoba siguen estafando con SMS

<p>La Justicia avanza en la investigación de otra banda que cometía fraudes con el ardid de falsos sorteos de autos 0 km. <strong>Ya hubo 41 víctimas, en cinco provincias, que depositaron dinero. Volvieron a allanar la Penitenciaría.</strong></p> <p> </p>
lunes 02 de julio de 2012
Alerta: Desde Córdoba siguen estafando con SMS

Cuando Julián M. leyó el mensaje en su celular no podía salir de su asombro. Faltaba una semana para Navidad y había sido favorecido con el sorteo de un Peugeot 307 cero kilómetro. Con la ansiedad propia de un humilde operario que va a su trabajo en una moto de 50 cc. de cilindrada, el hombre, domiciliado en La Quiaca, llamó a los teléfonos de la supuesta empresa que le había adjudicado el coche.

“Efectivamente, usted es el ganador del cero kilómetro ¿Cuál es su número de documento y cuil?”, respondió con tono amable el interlocutor. Al cabo de dos minutos de conversación, Julián M. cortó y no titubeó en ir a pedir un préstamo de cinco mil pesos a una financiera. Ese era el monto que debía girar para pagar los gastos de patentamiento, traslado e impuesto de la Afip.

En sólo cinco meses y hasta fines de abril de 2012, hubo otros 40 estafados en distintas provincias del país (Catamarca, La Rioja, Jujuy, Entre Ríos, Tucumán y Buenos Aires) que, como Julián M., depositaron cifras de entre tres y cinco mil pesos, convencidos de que tendrían un Peugeot 307. Los fraudes se cometen desde Córdoba.

“No entendemos cómo la gente sigue cayendo en esta trampa de los ‘sorteos virtuales’, a pesar de las recomendaciones permanentes del Departamento Delitos Económicos y de la cantidad de hechos de la misma naturaleza que se han descubierto en los últimos dos años”, afirmó el director de Investigaciones Criminales de la Policía, Juan Santillán.

“Empezaron con los secuestros virtuales, que a pesar de todas las prevenciones y consejos, siguen ocurriendo, y ahora está el auge de los autos 0 kilómetro a través de mensajes de texto por celulares”, añadió.

En el orden provincial, las investigaciones de estos “cuentos del tío” están a cargo de la Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 7, a cargo de Raúl Garzón. Esto fue a partir de la preocupación en el seno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al recibirse al menos tres depósitos de dinero a la cuenta de la “Escribanía del Poder Judicial”.

La audacia de los embaucadores llegó a ese extremo y los vocales del TSJ tuvieron que ordenar una investigación administrativa para establecer si había algún funcionario involucrado en las defraudaciones.

Allanan la cárcel. Después del desbaratamiento de una banda que despojó de 554.434,40 pesos a 100 incautos “captados” a través de mensajes de celulares a habitantes de casi todo el país, el fiscal Garzón inició una nueva investigación al recibir información sobre una persona engañada en La Quiaca (Julián M.). Dicho mensaje se habría enviado desde la Penitenciaría de barrio San Martín, de la ciudad de Córdoba.

No es la primera vez que se descubren esas maniobras desde ese establecimiento.

Como en los casos anteriores, el fiscal designó como comisionado de la pesquisa al comisario inspector Alejandro Mercado, de Delitos Económicos.

Además de solicitar la intervención de teléfonos celulares de posibles sospechosos y de una persona que figuraba como la encargada de retirar los depósitos de las víctimas de la empresa Western Union, las sospechas apuntaron hacia quienes cumplen condenas en la Penitenciaría. A través de la antena satelital que cubre esa jurisdicción, los investigadores pudieron captar llamadas que estarían vinculadas con un sospechoso ya identificado, domiciliado en calle Aycardoz al 2261 de barrio Villa Bustos.

El pasado 26 de junio, el fiscal Garzón ordenó dos allanamientos: uno en la cárcel y el otro en la casa de Villa Bustos donde viviría Christian Javier Fino. Los operativos fueron simultáneos. En el establecimiento carcelario los policías fueron a la celda 8 del pabellón 6, donde se alojaba el interno Néstor Martín Dietrich, quien purga una condena por delitos contra la propiedad.

Tanto en la celda como en el domicilio de Fino, detenido en la vía pública (caminaba por Villa Boedo), se encontraron celulares, chips telefónicos y diversos papeles donde figuraban los estafados de distintas provincias. “Es necesario destacar que los supuestos ganadores de Peugeot 307 tenían como factor común ser gente asalariada y de escasos recursos, lo que los hacía muy vulnerables a los despojos económicos investigados”, explicó Mercado.

El jefe de Delitos Económicos precisó que, hasta abril de este año, Fino habría cobrado 56 depósitos por un total de 195.600 pesos que fueron enviados por 41 damnificados. “Hay más depósitos que víctimas porque después de enviar giros para abonar gastos de patentamiento, traslado y un impuesto de la Afip, los estafadores volvían a comunicarse con sus víctimas solicitando el envío de más dinero para gastos de otra índole, como fletes. Hubo varios que mordieron el anzuelo por segunda vez”, reveló Mercado.

El fiscal Garzón dispuso que Christian Fino permanezca alojado en la UCA hasta ser indagado y que Néstor Martín Dietrich continúe en la Penitenciaría, ambos imputados por el delito de estafas reiteradas. (fuente: la voz)

Más noticias
Últimas noticias