jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 26.1ºc | Merlo, San Luis

13 años de cárcel por matar a una mujer en Piedra Blanca

<p>La defensa dijo que José Luis Barrera no fue consciente de que cometía un crimen. El tribunal piensa que sí.</p></p>
sábado 16 de junio de 2012
13 años de cárcel por matar a una mujer en Piedra Blanca

El defensor oficial Jorge Tarazi piensa que tal vez José Luis Barrera no haya alcanzado a comprender muy bien eso de que lo condenaron a 13 años de prisión por el homicidio de la comerciante Sara Vílchez. El hombre da la impresión de estar desconectado de la realidad.

A los 14 años se inició en el consumo de alcohol, a los 28 mató a su hermano con una piedra en medio de una borrachera, porque el otro, también alcohólico, empezó a golpear a la madre. Según los testimonios y las pruebas científicas, a los 55 asesinó a golpes con el cabo de un pico a Sara Vílchez en su almacén de Piedra Blanca, Merlo. Y unos días después se quiso ahorcar en una celda de la Unidad Regional III de Policía, en Concarán.

Todo eso le hizo decir al defensor Tarazi, frente a la Cámara del Crimen de Concarán, que evidentemente “El Negro” Barrera no siente ningún aprecio por la vida, no solo la ajena, sino la suya propia. El tribunal de la Tercera Circunscripción, presidido por Sandra Piguillem, emitió el fallo el jueves por el asesinato de Vílchez. No quedó ninguna duda de que Barrera fue el homicida, después de la incertidumbre y las suspicacias en los días iniciales de la investigación.

“Nuestra presunción es que lo que desencadenó el ataque fue que la comerciante no le quiso fiar el vino”, afirmó ayer el comisario Gustavo Ortiz, quien encabezó la investigación policial. Esa hipótesis sobre una reacción momentánea del atacante, cegado por la eventual negativa de la mujer, prevaleció por encima de la que había planeado la fiscalía de Primera Instancia: que Barrera había ido a robar al negocio “La Esquina” y había asesinado a la dueña para ocultar el otro delito.

La diferencia entre una imputación y otra no se agota en una mera cuestión técnica del derecho penal. En el primer caso, se trata de un homicidio simple y se paga con una pena de 25 años de prisión como máximo. En el segundo caso, es calificado y se purga con perpetua. Esa es la condena que había pedido la fiscalía de Primera Instancia.


Durante el juicio, el fiscal de Cámara Mario Zudaire aminoró la acusación y solicitó una condena de 16 años de cárcel para Barrera, por el delito de homicidio en ocasión de robo. El defensor oficial le aconsejó a Barrera que no declarara ante el tribunal. Aunque sabía que era una partida en la que llevaba las de perder, Tarazi planteó que cuando cometió el crimen, “El Negro” sufría alteraciones morbosas que le impidieron comprender que estaba cometiendo un crimen.

Recordó que “cuarenta testigos declararon que era un alcohólico crónico y que todos los días tomaba”. Incluso, esa mañana que mató a Vílchez “ya había bebido y dice que no se acuerda de nada”. Pero el tribunal se apegó a los informes psiquiátricos que “revelaron que si bien tiene sus facultades cognitivas alteradas y su personalidad tiene rasgos marcadamente esquizofrénicos, Barrera comprendía la criminalidad del acto”, afirmó una fuente de la Cámara del Crimen.
El hombre está preso desde 2009. Dentro de cuatro años podrá pedir la libertad condicional. (fuente:eldiariodelarepublica)

Más noticias
Últimas noticias