miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.2ºc | Merlo, San Luis

Una pareja intentó pasar los controles aduaneros desde Mendoza con 200.000 dólares adosados al cuerpo

<p>Viajaban en un ómnibus de pasajeros y al ser revisados se les hallaron fajos de billetes ocultos en fajas especiales. Cada uno llevaba 100 mil en billetes de 100.</p> <p> </p>
jueves 14 de junio de 2012
Una pareja intentó pasar los controles aduaneros desde Mendoza con 200.000 dólares adosados al cuerpo

Un matrimonio argentino fue descubierto cuando intentaba ingresar a Chile por el paso Los Libertadores (desde Las Cuevas) US$ 200.000 en billetes ocultos en fajas adosadas al abdomen. Ambos tienen 29 años, provenían de Mendoza y viajaban en un bus de pasajeros cuando fueron descubiertos en una revisión aduanera antidrogas, que utiliza equipos detectores.

Mientras los equipajes de mano pasaban por las correas de rayos X, los funcionarios de la Unidad de Fiscalización de Droga revisaban una a una a las personas con un aparato detector especial llamado Garrets. Esto alertó sobre un bulto oculto a la altura del abdomen de la mujer, reportaron medios chilenos, entre ellos La Tercera y El Mercurio.

Cuando profundizaron la pesquisa hallaron que ésta tenía adosados a su cuerpo 10 fajos con 100 billetes de 100 dólares estadounidenses cada uno, que totalizaban 100.000 dólares, esto es, poco más de 50 millones de pesos chilenos.

A un segundo pasajero que fue revisado con la cámara especial Thermo Vision también se le descubrió un bulto irregular en el abdomen, que resultó ser una segunda faja especialmente acondicionada para transportar fajos de dinero. El hombre confesó que era esposo de la mujer y que él también traía 100.000 dólares en billetes de 100.

Ingresar a ese país sumas superiores a US$ 10.000 sin declararlas constituye una infracción al artículo 4° de la ley 19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda que previene el lavado de dinero. Aduanas puso a disposición de la UAF los antecedentes del hallazgo.

Ni Aduanas ni la UAF precisaron si la pareja quedó detenida, a qué sanciones se expone ni tampoco si el dinero no declarado quedó retenido. (diario uno)

Más noticias
Últimas noticias