viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 25.8ºc | Merlo, San Luis

Agua potable en Merlo: algunas obras de infraestructura tienen más de 50 años

<p>Hace pocos días representantes de la Cooperativa de Agua de la Villa de Merlo estuvieron reunidos con autoridades de San Luis Agua en la capital provincial tratando varios temas. Entre ellos, la facturación y la necesidad de nuevas obras. Domingo Malovini, presidente de la Cooperativa habló con Infomerlo y explicó los detalles de la reunión y últimas novedades de la entidad.</p></p>
jueves 07 de junio de 2012
Agua potable en Merlo: algunas obras de infraestructura tienen más de 50 años

“El jueves 24 mayo tuvimos una reunión en San Luis Agua para tratar algunos temas que son de nuestra preocupación, como es la gestión del agua para poder brindarle el mejor servicio de agua potable los usuarios de la Villa de Merlo”, informó Malovini.

En la reunión se trataron algunos temas administrativos. “Veníamos teniendo algunos inconvenientes en las factura que nos estaban enviando, fueron solucionados y hasta el mes de mayo se llegó a un acuerdo, ahora tendremos que hacer una próxima reunión para ver cómo se va continuar con este tema de facturación de mayo en adelante”, dijo el cooperativista.

Según lo informado por el presidente de la Cooperativa de Agua, a partir del nuevo concepto que está incorporando San Luis Agua en su modalidad de cobro, es necesario conversar varios aspectos donde le correspondería participar el municipio como quien “debería ser o es constitucionalmente” el depositario de la responsabilidad del servicio de agua potable.

“Este es un hecho que se viene manifestando regularmente desde hace mucho tiempo donde el municipio prácticamente no participaba en la gestión del agua en la Villa de Merlo y ahora, después de haber tenido algunas reuniones municipales con la nueva intendente y también con San Luis Agua, se ha acordado realizar una reunión tripartita para ver cómo llevar adelante esta etapa de transición, de lo que hoy tenemos a lo que debería ser”, anunció Domingo Malovini a Infomerlo respecto a los pagos.

San Luis Agua le cobraría así directamente al municipio, evitando así algunos temas impositivos; de esta forma la cooperativa seria concesionaria para el tratamiento inclusión del servicio de agua potable; “esto obviamente implica avanzar en la elaboración de un contrato de concesión donde se fijen reglas claras, derechos y obligaciones de las partes y obviamente esto también daría una seguridad jurídica a la cooperativa para la prestación de este servicio”.

OBRAS DE MEDIO SIGLO ATRAS

Por otro lado un tema de relevancia que se trató en la reunión y tiene mucha incidencia en los valores de la tarifa es la necesidad de un funcionamiento correcto y continuo de la planta de bombeo que, según comentó Malovini, es necesaria que sea puesto en condiciones óptimas para poder hacer un uso intensivo del mismo en torno a la necesidad.

También se habló sobre la realización de algunas obras de infraestructura que se vienen reclamando desde hace tiempo. “Nosotros entendemos que son responsabilidad de San Luis Agua, entre ellas, por ejemplo, la reparación de toma de agua en los arroyos y de canales de conducción hasta las plantas potabilizadoras esto es sobre todo en el Rincón y en Cerro de Oro. Son dos lugares en los que esta infraestructura está bastante abandonada, tiene falta de mantenimiento y hay que hacer algunos trabajos”, destacó. Las obras son muy antiguas, fueron realizadas por la ex Obras Sanitarias de la Nación, “estamos hablando de más de 50 años que están realizadas”, graficó.

Hoy en día toda la Villa de Merlo se abastece con un sistema combinado o complementario entre el agua de superficie y el agua subterránea para poder satisfacer la demanda que exige la población actual. “Desde la toma de agua de los arroyos se abastece con agua de superficie cuando hay y se va complementando con agua de bombeo que es más cara obviamente porque es un agua que requiere otra tecnología, uso de motores, energía eléctrica, es agua que hay que elevarla 500 metros desde su punto de extracción… todo esto tiene un costo importante que por eso se trata de utilizar más que nada cuando hay el agua de superficie que baja por gravedad”, explicó.

Lo que se necesita para poder trasladarla y hacer el suministro desde Piedra Blanca hasta Cerro de Oro que es toda la extensión que tiene la Villa de Merlo de norte a sur, son algunas obras de infraestructura para mejorar el sistema de distribución. “Acá es donde también se requiere la presencia del Estado para asistir por la importancia que tienen las inversiones, alguna de ellas que se podrán realizar en conjunto. Éstas cosas hemos estado hablando con San Luis Agua, tenemos que terminar de redondearla con el municipio”, dijo el presidente de la cooperativa de Agua

Un ejemplo de las obras es una tubería de bajada directa desde la estación de bombeo 5 (que está emplazada en la continuidad de la calle Carlos Gardel hacia la sierra), hasta la avenida Dos Venados o Mercau camino a Cerro de Oro donde empalmaría con una red troncal que hay en ese sector y esto permitiría un mejor abastecimiento en todo lo que es la zona de la rotonda de la Villa de Merlo y se extendería hacia todos los barrios desde la rotonda hacia el sur. También se está planteando la reparación de los canales de conducción del agua. Según el cooperativitas, estas obras es importante realizarlas en “esta época antes de que comience el período de sequía que estacionalmente está previsto siempre para fines de agosto, primeros días de septiembre cuando necesitamos más el aprovechamiento de todo el agua porque es donde ya la seguía empieza a sentirse, se reducen los caudales de los arroyos de manera importante y ahí tenemos que tratar de juntar el agua de donde sea para abastecer a la población de Merlo”, explicó.

A medida que el periodo de sequía se extiende y empieza la afluencia turística se agrava esta situación” por eso es muy importante contar con estas obras que, a su vez, la cooperativa está tratando de prever otras obras para algunos puntos críticos que ya se han manifestado en sequías anteriores para poder llevar una mejor de distribución y un mejor abastecimiento a esos usuarios. Beneficiaría la zona de Piedra Blanca y los barrios sociales que están al noroeste de la Villa de Merlo. Esto hay que mejorarlo con obras, algunas las podemos hacer. Otras necesitamos de la asistencia del estado por la inversión que demandan”.

Más noticias
Últimas noticias