sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 23.5ºc | Merlo, San Luis

Piden 33 años de cárcel para un hombre que abuso de su hija, que pudo huir a San Luis

<p>El fiscal lo señaló culpable de abusar de tres mujeres, entre ellas su hija. Hoy alegará la defensa y el jueves habrá sentencia.</p> <p> </p>
martes 22 de mayo de 2012
Piden 33 años de cárcel para un hombre que abuso de su hija, que pudo huir a San Luis

El filósofo Thomas Hobbes dijo alguna vez que "el hombre es lobo del hombre" y con ello sintetizó que la perversión de la raza humana, no encuentra espejo en ninguna otra especie. Y si es así y si además el fiscal Alberto Acevedo tuvo razón en su alegato de ayer, resultará entonces que durante doce años Ramón Moyano (54) fue lobo de su propia hija, a la que debió proteger, pero de la que habría abusado infinidad de veces cuando sólo era una niña.

Eso es lo que sostuvo Acevedo, luego de un alegato de casi cuatro horas donde pidió una pena de 33 años de prisión para Moyano, a quien señaló culpable de haber abusado sexualmente no sólo de su hija sino de otras dos mujeres, todas atacadas durante la infancia. "Y este hombre ahí sentado, no muestra arrepentimiento ni dolor por nada", dijo el fiscal en algún pasaje de su alegato.

El representante del Ministerio Público pidió además doce años de cárcel para la esposa de Moyano, Yolanda Cortez (53), acusada de haber incitado a la prostitución a su propia hija. Hoy será el turno de los alegatos de la defensa y el jueves, el juez Eduardo Orozco dictará sentencia.

El caso de Moyano y de su esposa, un matrimonio santarrosino detenido en abril de 2011, se hizo conocido luego de que los denunciara una hija que ahora vive en San Luis. A él lo acusó de haberla abusado sexualmente desde que tenía tres años y hasta los quince y a ella, no sólo de haber consentido aquello sino de haberla incitado a la prostitución.

"La mamá le decía que no había que hablar con nadie, y se la llevaba a su padre con faldita pero sin ropa interior. Además, buscaba que su hija se prostituyera y para convencerla, le decía que con esa plata podría ayudar a su familia a salir de pobres", contó Acevedo.

El fiscal relató que la víctima le practicó sexo oral a su padre desde los tres años y que fue abusada prácticamente a diario: "Supongamos que sólo fueron dos veces a la semana, eso nos da más de 1.200 hechos en doce años ¿Alguien puede imaginar lo que es vivir eso?".

Acevedo contó que el hombre le mostraba a su hija revistas pornográficas, que le decía que era normal que un mayor se acostara con niños y que llegó a entregarla a un amigo para que abusara de ella. Dijo que la perito fue categórica al señalar que "la mujer no fabula ni miente" y que su padre "es agresivo, no tiene autocrítica y desvaloriza a la figura femenina".

Cuando tenía once años, su padre habría intentado ahogarla porque se resistía a mantener nuevas relaciones y ese año la niña abandonó la escuela. "Se trata de un hombre violento, golpeador de sus hijos y de su esposa y como ejemplo, cuenta que una vez mató a su perro a palazos porque el animal le mordió una zapatilla", dijo el fiscal. A los 16 años la niña se fue de su casa.

Además, el fiscal mencionó otras dos denuncias contra el acusado, de dos mujeres integrantes de una familia amiga de los Moyano, que declararon haber sido abusadas de niñas. "Cada una de las víctimas es un hecho independiente y así se tiene que considerar a la hora de evaluar la pena", explicó Acevedo y descartó que detrás de las denuncias hubiese un "complot económico para que sea la hija del matrimonio, quien cobre un dinero por sus dos hermanos discapacitados. Dónde se ha visto que tanta gente, víctimas y testigos, pueda ponerse de acuerdo para denunciar algo así, sólo por $ 8.000".

Hoy será el turno de la defensa, que además de intentar probar que las denuncias tuvieron un fin económico, buscará dejar asentado que por el tiempo transcurrido, la mayoría de los hechos denunciados han prescripto. El jueves se conocerá la sentencia a cargo del juez.

Fuente: Los Andes

Más noticias
Últimas noticias