jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 26.8ºc | Merlo, San Luis

Dieron precisiones sobre el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos

<p>La campaña de concientización “San Luis Limpio-Ambiente Sano” continúa brindando asistencia técnica a los municipios para que logren una gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Una capacitadora brindó una charla en la Villa de Merlo y proyectó un video referido a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos para los departamentos de Junín y Chacabuco, cuyo plazo de finalización ha sido fijado en principio para agosto, aunque durante la exposición se menciono septiembre y octubre como los meses a ser habilitada.
martes 15 de mayo de 2012
Dieron precisiones sobre el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos

Lo que se propone, para colaborar con la planta y en un beneficio para todos, es generar un nuevo hábito en los vecinos de la ciudad y de todas las localidades que trabajen con la planta, y se separe la basura. Durante la proyección del video referido a la planta que funciona en San Juan, la capacitadora explicó que en esa provincia no se separa la basura en origen, y dejó entrever que esa es una cuestión que se debería implementar.

Se informó que la recolección de los residuos y la logística corresponderá a cada municipio para que lleguen separados a la planta, se harán desde cada uno de ellos campañas para concientizar del tema, “si no separamos no se puede aprovechar todo el material reciclable y se perdería dinero”, afirmaron.

El reciclado en la planta trabajarán unas 60 personas. El primer año el gobierno se hará cargo del gerenciamiento de la misma, pero la idea es que se genere un Consejo entre los municipios para que la manejen a futuro o bien privatizarla. Además se dio a conocer que aquellos municipios que separen la basura tendrán sus incentivos.

La charla incluyó la muestra de un video de la planta de San Juan, que es igual a la planta que se instalara aquí, y muestra cómo trabaja por dentro el edificio con algunas diferencias, porque si bien la planta de San Juan trata 500 toneladas de basura por día, la planta instalada aquí tratara por día unas 50 toneladas; de todas formas con una capacidad muy superior ya que afirman que es exactamente igual a de San Juan. Otra de las diferencias es que en San Juan los residuos llegan todos juntos, en esta zona se pretende utilizar la separación por parte de todos los vecinos para aprovechar todo el material reciclable.

La planta se está instalando en Ruta 28,  pasando La Colonia,  un predio que corresponde a jurisdicción provincial y que contiene una generosa arboleda. En principio funcionara en dos turnos y si es necesario serán tres.

El miércoles 16 de mayo habrá una reunión con los intendentes de los departamentos que se beneficiaran con la planta para armar un plan estratégico participativo y trabajar en equipo.

 

Más noticias
Últimas noticias