martes 16 de abril de 2024    | Nubes 9.9ºc | Merlo, San Luis

Concejales del radicalismo criticaron la medida de Petrino, que afecta a 50 empleados municipales

<p>Después de los cruces y la polémica de los decretos presentados donde más de 50 empleados tienen en juego sus puestos de trabajos, María Rosa Pinto y David Vaez, concejales del radicalismo hablaron sobre el tema con infomerlo.com. <strong>Fustigaron las medidas adoptadas por la intendenta Petrino y reiteraron su compromiso con los empleados municipales.</strong></p></p>
viernes 13 de abril de 2012
Concejales del radicalismo criticaron la medida de Petrino, que afecta a 50 empleados municipales

Esta situación, que pone en juego el trabajo de más de 50 empleados municipales, comenzó el 29 de marzo cuando ingresó al Concejo el decreto 21 firmado por la intendenta Gloria Petrino derogando los decretos 57 y 58 que habían sido avalados en noviembre del 2011 por el entonces intendente de la Villa de Merlo, Sergio Guardia.

Según se precisó, mediante los decretos 57 y 58 habían pasado a  “planta permanente” 50 empleados que estaban trabajando en el municipio con un derecho adquirido desde hace. En algunos casos acumulan tres o más años de antigüedad como empleados de la comuna.

Pero la intendenta Petrino decidió derogar los decretos firmados por su antecesor y en un anexo se detalló el medio centenar de empleados que de figurar en planta permanente, fueron pasados a plata temporaria.

Los ediles del radicalismo explicaron que los empleados que acumulaban una antigüedad de más de seis meses, como en el Estatuto Municipal lo indica, pasan automáticamente a tener un “derecho adquirido”. Por eso se interpreta que  los decretos y 58 tuvieron vigencia en el 2011 pero hay muchos empleados que con los años de antigüedad ya habían adquirido el derecho de ser de planta permanente.

“El tema es muy sensible porque no se está viendo que no son solo 50 personas, sino 50 familias que traen en sus hombros y que uno principalmente lucha por el derecho del empleado y su estabilidad laboral”, sostuvieron.

“Los empleados, y constado por nosotros que lo hemos visto porque estamos investigando, ya cobraban en sus recibos de sueldo como planta temporaria, a través de este decreto 57/58, los pasan a planta permanente, y con este nuevo decreto los vuelven a poner a los empleados en planta temporaria”, opinaron los ediles de la UCR y sostuvieron: “no se puede decrecer en sus categorías, es una Ley laboral. No tiene la culpa el empleado si las acciones administrativas han sido erróneas o mal hechas, no puede el empleado sufrir esta situación”.

OTRO DECRETO

Días después del decreto firmado por la intendenta Petrino se dio a conocer otra normativa similar, pero presentado el 9 de abril. Allí, en un anexo se incorpora un listado de 30 empleados que quedan en planta permanente más de 20 en planta temporaria. Se trata de una corrección de la medida adoptada el 29 de marzo por Petrino. Desde el bloque del radicalismo se indicó que esta nueva medida que dio marcha atrás con la anterior “es un compromiso de palabra que se selló con el gremio hasta el mes de julio, para que los que estaban en planta temporaria pasen a planta permanente, pero ha sido una decisión irresponsable porque no ha dejado acta ni ningún decreto que justifique esta situación donde el empleado esté garantizado de esta decisión que han tomado”, sostuvieron.

“Hay una situación más profunda y es cuando nosotros votamos el presupuesto. A su vez la intendenta decreto emergencia financiera y económica donde supuestamente el municipio estaba en un déficit económico de pérdida donde a su vez incorpora 100 empleados más en una situación donde no pueden regularizar la situación de los empleados actuales que ya están dentro del presupuesto”, afirmaron. “Hay que pensar y ponerse la mano en el corazón de que son empleados, tienen sus familias y necesitan esta estabilidad laboral”, señalaron.

 

Más noticias
Últimas noticias