viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.2ºc | Merlo, San Luis

Definiciones del secretario de Turismo de la Villa de Merlo

<p>Infomerlo habló con Miguel González, Secretario de Turismo de la Municipalidad de la Villa de Merlo, quien explicó los resultados del registro de prestadores de turismo activo <strong>que cerró el 30 de marzo, el accidente del guía fallecido en el Salto de Tabaquillo y la reunión que hubo la semana pasada en el despacho de la intendenta Gloria Petrino.</strong></p></p>
jueves 05 de abril de 2012
Definiciones del secretario de Turismo de la Villa de Merlo

La reunión:

La reunión de la semana pasada se dio en el marco de una audiencia que había pedido la Asociación de Guías de Montaña, que es el único grupo que existe hoy en Merlo y nuclea a varios prestadores de turismo activo, “después los demás no están nucleados en ninguna asociación”, dijo González, “habían pedido una audiencia, tuvimos la reunión con los representantes de la asociación, estuvo la intendenta Petrino y personal de la secretaria de turismo”.

A la conclusión que habrían llegado fue que está por un lado la ordenanza de turismo activo, pero no está reglamentado, “vamos a empezar a hacer un trabajo de reglamentación de la ordenanza tomando actividad por actividad y esto lo vamos a hacer personal de la secretaria junto con prestadores referentes de cada actividad como para acordar medidas que no sean imposibles de poner en práctica, ni tampoco que se produzcan medidas blandas que no tengan los controles ni la seguridad que necesitamos para los turistas”, sostuvo el secretario.

Los seguros:

Una de las tantas exigencias para el turismo aventura es tener un seguro que cubra la actividad. “Cada actividad tiene diferentes exigencias, el tema es que esas exigencias hasta ahora se estaban poniendo en práctica basándonos en el sentido común y los riesgos que implican dichas actividades, pero no tenemos un respaldo escrito en una reglamentación, si tenemos el respaldo escrito en la ordenanza pero falta reglamentar”, anunció.

Accidente en el Salto del Tabaquillo

“Obviamente un tema que nos preocupó y bastante porque nosotros veníamos haciendo un trabajo desde que asumimos concientizando a los prestadores que debían presentar sus papeles, informándonos; de hecho todos los requisitos los hemos informado varias veces por escrito, tenemos constancia con firma y numero de documento de que cada prestador fue avisado, sin embargo no sé por qué razón la mayoría decidió hacer oídos sordos a nuestros pedidos y lamentablemente tuvimos que llegar a lo que llegamos”, indicó Miguel González.

Destacó que si hubiera un ordenamiento de las empresas, que es lo que pidieron del área y con tiempo de anticipación, ya que no pretendían, según explica ser violentos con el cambio de un día para el otro, pero tampoco se hizo eso.

“La idea es obviamente no llegar siquiera a que una persona se lastime un dedo, menos a un accidente tal como el que tuvimos. Son actividades que bien controladas y realizadas por profesionales no implican un riesgo muy alto, hoy por hoy con la tecnología que hay para todo lo que es turismo activo”, destacó, “sin ese control por parte de los propios prestadores o esa responsabilidad que ellos como profesionales que son deberían tener, si se da como se debe dar, obviamente todo va a estar mucho más ordenado”.

El Secretario de Turismo opinó sobre el accidente: “con respecto específicamente a lo que paso con Cristian, no lo sabemos a ciencia cierta, hay una investigación Judicial así que nosotros también somos muy respetuosos de eso y estamos esperando lo que determine la justicia en las pericias, de hecho algunos de los profesionales que manejan cuerdas, se han ofrecido como peritos voluntariamente para hacer toda la parte del estudio del caso”.

Registro de prestadores de turismo activo:

El registro cerró el viernes pasado (30 de marzo), le preguntamos al Secretario de Turismo cuales fueron los resultados del mismo, “hemos obtenido una buena respuesta, buena, me hubiese gustado que fuera excelente y no lo fue”, destacó.

Contó que mucha más gente se acercó después del accidente en el Rincón. “Se han registrado, de todas maneras a todos les faltan papeles para completar los legajos… pero bueno se les dio un tiempo prudencial, desde diciembre que venimos trabajando con esto, se les dio el 30 de marzo como fecha límite”.

A partir de esta semana comienzan las inspecciones aseguran que quien no tenga la inscripción y papeles al día, será sancionado como marca la ordenanza, están contempladas las multas y las clausuras de los emprendimientos si es que no cumplen.

“Claramente ellos ya lo saben, se lo hemos dicho muchas veces y ya lo sabían antes de que nosotros asumamos la secretaria, entonces lo que nadie puede decir es que fueron tomados por sorpresa o que era algo que desconocían”, aseguró, “también nosotros reconocemos que con anterioridad no se les daba demasiada cabida al turismo activo, a veces por propio desconocimiento de la gente que estaba a cargo, pero bueno ellos son conscientes que esto lo han manifestado ellos mismos en diferentes reuniones de que tienen que cumplir ciertas cosas”.

 

 

Más noticias
Últimas noticias