martes 23 de abril de 2024    | Nubes 15.8ºc | Merlo, San Luis

Martes 13, ni te cases ni te embarques… ¿mito o realidad?

<p>Martes 13, ni te cases ni te embarques… ¿mito o realidad? Como sabemos <strong>el martes 13 se toma como un día de mala suerte en América Latina, pero nació principalmente en las culturas de países como España y Grecia. </strong></p></p>
martes 13 de marzo de 2012
Martes 13, ni te cases ni te embarques… ¿mito o realidad?

Se entiende, por los fanáticos supersticiosos, como un día malo y oscuro para el comienzo de cualquier cosa. Hay mucha gente, como decíamos, que cree mucho en eso y se fanatiza, hasta el punto de prácticamente no salir de su casa.

La fobia al martes 13 tiene un nombre y es “trezidavomartiofobia”, lo real es que no hay nada que pruebe o fundamente que realmente sea un día malo como cuenta el mito; también hay personas que lo toman de otra forma y creen que en verdad es un día de buena suerte.

La historia:

El numero 13 fue considerado desde la antigüedad como negativo, este valor tiene mucho que ver con la religión ya que muchos ponen el ejemplo de la Última Cena, donde había 12 apóstoles junto a Jesucristo y se toma a Judas como el número 13; otras creencias y religiones como La Cábala considera que hay 13 espíritus malignos, por su parte en el Apocalipsis el capítulo 13 tiene que ver con el anticristo; y existen varias leyendas y creencias que fijan al número connotaciones negativas.

Además del 13, los días martes fueron considerados negativos por las antiguas culturas. Por un lado la caída de Constantinopla un martes (29 de mayo de 1453), que fue sufrida por las grandes potencias cristianas que asociaron al día como “oscuro”. En la Edad Media nació esa creencia y como “Martes”, es una palabra descendiente del planeta Marte (Ares según la mitología griega), lo describían como “el pequeño maléfico”, considerado el planeta de la destrucción, la sangre y la violencia, cobrando así el día martes esa misma connotación.

Por su parte las culturas anglosajonas consideran negativo al viernes 13. ¿Mito o realidad? Cuestión de lo que crea cada uno.

Más noticias
Últimas noticias