El longboard de Merlo pide pista para un deporte extremo

Es un deporte que crece cada día más a nivel mundial. En la Villa de Merlo tuvo un fuerte desarrollo en los dos últimos años y hay una larga lista de patinadores en la zona que lo practican. Se estima que en Merlo unas 70 personas son parte de la actividad. Es un deporte de alta riesgo, que en las últimas semanas se llevó la vida de dos jóvenes. En plena polémica por los peligros y pérdidas que se generaron en este último tiempo en la provincia; hablamos Joaquín Barrios y Maxi Olmedo dos de los precursores del longboard en la Villa que nos cuentan todos los detalles del mismo.

09/02/2012

Hay mucha gente que todavía no sabe de qué se trata este deporte, ¿qué es el Longboard?

Es como un derivado de la patineta, del skate; es una tabla más larga con ruedas más anchas para el tema de descender y de mayor estabilidad, no como el skate que es para saltar escaleras, rampas y cosas así, básicamente la diferencia es esa.

¿Cómo empiezan ustedes a practicar longboard y cuantos chicos son en la Villa haciendo el deporte?

Nosotros hemos empezado con Maxi (Olmedo) en 1998, compañero de siempre. Desde aquella época comenzamos a descender con los skates directamente en la ignorancia de no conocer los longboard. Actualmente hay unos aproximadamente 50 chicos y 20 adultos que practican la actividad, no seguido por el tema de que hemos cortado por la temporada y el turismo principalmente.

¿Qué les llamó la atención de esta actividad?

De patinar por empezar que es hermoso; te conectas, los principales descensos son en montaña, que estas en plena naturaleza y algo muy lindo que también te da son los amigos. Compartir tardes con amigos, pasarla bien entre gente, conocer gente, viajar gracias a esto también está muy bueno.

¿Y hacen competencias o demostraciones?

Hay competencias internacionales, nacionales también muy importantes que están muy buenas. En lo posible participamos pero el tema de que es caro también se complica, viajar, inscribirte, los equipos que son muy costosos, las protecciones y traje completo de cuero también es caro pero en lo que se puede competimos. Y en lo que se puede también desde el punto de la asociación que tenemos de longboard en Merlo, organizamos eventos como el del 30 de octubre pasado en el Bajo de Veliz un torneo que hicimos desde la asociación ad honorem para la escuelita rural de Bajo de Veliz, la inscripción no era plata ni nada de eso sino dos alimentos no perecederos y ropa para la escuela rural; y esto sin contar con el apoyo de nadie, solo hemos tenido el apoyo en esas actividades de los Bomberos de Merlo, del Municipio de Santa Rosa y el Parque provincial del Bajo de Veliz en esa oportunidad, y estamos muy agradecidos a todos.

¿Cómo nació esta asociación que me contabas?

Nació como para hacer mejor las cosas e irnos organizando más. Últimamente hay muchos patinadores, Merlo es un lugar muy tentador para el patinador de afuera y es un descenso bastante rápido o sea que es como para gente que sabe, y para coordinar horarios básicamente.

¿Cómo es el entrenamiento y con cuanta frecuencia lo hacen?

Actualmente lo cortamos porque enero y febrero es temporada y desde la asociación hemos hecho el pedido de por favor a la gente de afuera y los locales mínimo por estos dos meses cortar por completo con los descensos. Hay mucho tráfico y no está bueno para nada. Y durante el año nos venimos juntando en la famosa curva de Damiana Vega, que es la que está en la puerta de la Reserva del Rincón, unos 2 km más abajo del Mirador del Sol. Ahí nos solíamos juntar fuera de temporada todas las semanas en horarios de 2 o 3 de la tarde, hace mucho calor pero es el horario menos transitado y si no se puede descender de todos lados, Merlo es todo en pendiente… donde vayas vas a tener un descenso. Pero en Rincón es donde más nos juntamos porque es un trayecto largo y tiene bastante pendiente.

Me contabas de las protecciones que hay que tener para practicar el deporte… ¿cuáles son?

La protección ideal para empezar es el casco integral, o sea no el abierto, sino el que es completo, coderas, rodilleras, guantes y zapatillas buenas, eso más que nada para entrenar tranqui, curvas, coleadas y cosas así; pero para ir en velocidad se necesita un traje de cuero como el de las motos, ya que en longboard si vas bien a más de 70 kilómetros por hora, un palito sin traje de cuero puede ser muy duro.

Bueno justamente algo que está muy presente en este deporte es el peligro, sin ir más lejos este último tiempo hubo muchas pérdidas en la provincia, y hasta una que nos tocó de cerca no hace muchos meses…

La verdad es un garrón, y muy feo en pocas palabras. Y un poco en base a esas cuestiones surgió también la asociación, porque no queremos que pasen más estas cosas. Tampoco queremos patinar en las calles con los autos, pero no tenemos otra opción que limitarnos a no patinar y pedir que nos corten el transito como ya lo hemos hecho antes de las elecciones, de la cual hubo mucha atención pero hoy en día hace tres meses que no tuvimos noticias de nada. Entendemos que están en temporada, recién inician en el cargo entonces quizá por eso se retrasan, estamos esperando una respuesta pronto porque ya en marzo hay bastante gente que quiere venir, sabiendo que se acaba la temporada y desde la asociación estamos pidiendo que por favor no vengan.

La semana pasada se dio a conocer una noticia como desenlace después de esta última muerte que hubo en San Luis, de la prohibición del deporte a nivel provincial… ¿qué se sabe de eso? ¿Y qué piensan?

Estamos desde la asociación y desde patinador más que nada de acuerdo en que se prohíba la movilidad en longboard en rutas provinciales, nacionales, pero si nos dan lugar, horarios, porque si no estamos prohibiendo, muy bien… ¿pero todos estos chicos que van a hacer después de no patinar, si es lo que les gusta?, no van a conseguir más amigos en esa actividad, van a seguir patinando y van a tener problemas legales, o peores todavía…

¿Y se pueden armar circuitos artificiales en esto?

Sí se pueden armar, pero tampoco está bueno porque estamos conviviendo. Estamos viviendo en sociedad y la convivencia es la base, y no queremos tampoco pedir exageraciones… no se ponen tachos de basura en todas las esquinas menos hacer una pista… lo tenemos más que sabido. Solo estamos pidiendo los horarios, que ya hemos presentado en el Concejo Deliberante, en el Municipio, en la mayoría de las entidades merlinas, un proyecto de tres rutas alternativas que son una en Piedra Blanca, avenida  De los Incas desde donde empieza a bajar, hasta 200 metros antes de la iglesia, otra es la de Rincón… el plan seria corte de ruta en determinados horarios que no molesten y fuera de los fines de semana y de temporada, controlado por gente de tránsito y policía, con la seguridad necesaria para que aparte los autos, personas, animales, lo que sea. Ya tenemos a más de 40 patinadores y 20 adultos, ¿dónde los vamos a meter? En estos últimos dos años creció muchísimo este deporte, en dos años más que vamos a hacer...

¿En otros lugares de la Argentina tienen idea de que este deporte se practique y que estén las condiciones legales para que esté más ordenado o en líneas generales es un deporte que está en auge y que todavía se está viendo cómo se regulariza?

Y actualmente se practica bastante en Córdoba, en Mendoza, en esta provincia la verdad es que San Luis es el paraíso para el longboard, todo con relieve y mucha pendiente, pero legalmente como que no se patina, sí hay coordinados horarios y cosas así pero como que está todo muy en el aire todavía. Tenemos entendido también que en otros países más desarrollados, se ha logrado convivir, los patinadores con la sociedad, nosotros queremos llegar a lo mismo porque sino ¿para qué somos una comunidad? Sinceramente necesitamos no solo el apoyo de los políticos, sino de todos, las madres, los padres y todos los que generen una conciencia porque en realidad esto va a ser un tema de conciencia, generarla en toda la comunidad. Así como andan en bici, en tabla también porque es un medio de transporte no contaminante, súper económico, es un deporte también, y es un lindo espectáculo para ver. Aparte si vos tenes tu tiempo de entrenamiento, se llega a controlar muy bien la tabla, mejor que una bicicleta te puedo llegar a decir… contamos con esa experiencia también y podemos compararlo, y es súper controlable. Lo que necesitamos es eso: la conciencia, tanto en la comunidad como en los patinadores pero para eso necesitamos el apoyo del gobierno y aquí estamos esperando. (Por Marshula Santa Eulalia)

Copyright Infomerlo.com 2019.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.