viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Empiezan a construir la planta de reciclado para once comunas, entre ellas Merlo

<p>Con una inversión de más de seis millones de pesos, San Luis resolverá el problema de la basura en los departamentos Junín y Chacabuco.</p></p>
sábado 24 de diciembre de 2011
Empiezan a construir la planta de reciclado para once comunas, entre ellas Merlo

Era, quizás, la obra más esperada y necesaria en el Valle del Conlara y la Costa serrana. La planta de reciclado de residuos urbanos estará finalizada en un plazo de seis meses que comenzó a correr ayer, tras la firma de adjudicación de los trabajos. El comienzo de la obra fue celebrado por el gobernador Claudio Poggi, la ministra de Medio Ambiente.

Daiana Hissa y representantes de las once localidades beneficiadas, que se comprometieron a generar nuevos hábitos entre los vecinos y erradicar los peligrosos basurales a cielo abierto.

La planta abarcará a los departamentos Junín y Chacabuco, que comparten el primer puesto en cuanto a crecimiento demográfico en territorio provincial. Pero no es la única característica común: ambos encontraron un importante motor económico en la recepción de visitantes.
"Esto va a influir fuertemente en el turismo, una actividad fundamental de la región, ayudando a que sea sustentable. Una actividad es sustentable cuando cuidamos el medio ambiente, porque perdura, no se agota. Hasta la planta puede ser un lugar de visita", afirmó el Gobernador, entusiasmado con la cercanía del proyecto que empezó a delinearse dos años atrás, en la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

La ministra Hissa fue la encargada de sellar el contrato junto a la constructora Sapem, por una inversión de seis millones setecientos mil pesos. Destacó que tanto el emplazamiento, como el tipo de maquinaria y su funcionamiento es la resultante de "muchas reuniones y discusiones, de desacuerdos y acuerdos", que finalmente mostraron la eficacia del Consejo Provincial de Medio Ambiente (Coproma).

Por ejemplo, para fijar la localización. Originalmente pensada en Cañada La Negra, debió ser replanteada a pedido de los pobladores y funcionarios en nombre del desarrollo a futuro en el paraje.  La de Junín y Chacabuco "será la primera de cinco plantas que ayudarán a que eliminemos los basurales a cielo abierto, tan contaminantes, que impactan negativamente en el suelo, el aire, el agua, el ambiente y la salud de las personas", remarcó Hissa. (fuente:eldiariodelarepublica)

Más noticias
Últimas noticias