2020-04-02

#Coronavirus

“Como sociedad todos tenemos que tirar para el mismo lado para que el número de contagios no aumente”

“Con respecto a la pandemia tengo dos miradas. La de ciudadana y la de argentina. Como ciudadana tengo sentimientos encontrados con la situación en general. Por un lado tengo esta sensación de que se ha tardado mucho en implementar medidas para prevenir el contagio. Los comentarios del Primer Ministro me parecieron muy duros. El hecho de decir por cadena nacional `Prepárense para perder a sus seres queridos` en vez de hablar de un plan de medidas para poder frenar los números de infectados, te hace dar cuenta de dónde estás”, dijo. 

“También tengo una conocida que está estudiando un master en salud publica acá en Londres. Dijo que en realidad las medidas que se tomaron fueron paulatinas porque Reino Unido tiene uno de los mejores servicios de salud. Creo que dejaron pasar el tiempo”, consideró. “A mediados de marzo la gente entró en pánico, hoy es diferente. Creo que todos como sociedad entendimos que nadie está exento de contagiarse y que todos tenemos que tirar para el mismo lado para que el número no aumente”, aseguró. 

María Belén dijo que los únicos lugares abiertos al público son los supermercados. “La gente hace cola tomando distancia para entrar. Entran de a 20 cuando otros 20 salen. Hay un límite de unidades de producto por persona. La mayoría de los subtes o están cerrados o viaja solo el 5%. Todavía hay personas que tienen que ir a trabajar. Hay empresas que se adelantaron, pero en mi caso, hasta que no cerraron el subte tuve que ir a trabajar y eso que mi jefe es médico ortopédico, yo trabajo en salud y el 70% de los empleados laburan remoto”, señaló. 

La argentina contó que las medidas tomadas fueron: “distancia social. Que las personas que puedan trabajar remoto lo hagan. Que las personas mayores de 70 y con enfermedades preexistentes se queden en casa por 12 semanas. Suspensión de clases. Evitar el transporte público. Cierre de estaciones de trenes/subtes en las periferias de Londres. Cierre de algunas líneas de subtes. Cierre de pubs, restaurantes, gimnasios. Las personas deben quedarse en sus casas y se les está permitido salir a comprar alimentos, a ir a la farmacia, o salir a entrenar por 1 hora por día”. 

“El aislamiento es complicado. Yo convivo con mi marido y mi cuñado. Todavía nos estamos acostumbrado a la idea de que vamos a trabajar todos juntos (actualmente con mi marido estamos de vacaciones). Es un ajuste. Nosotros no hacemos aislamiento total, porque vamos al súper o salimos a caminar. Tomamos todos los recaudos que tenemos que tomar pero es imprescindible para nuestra salud mental”, dijo. 

Respecto a las medidas tomadas en Argentina consideró “que son pertinentes teniendo en cuenta nuestro sistema de salud y como la gente se maneja. Desde acá mi mayor preocupación son mi familia y amigos de Argentina. Hay mucha gente que se está repatriando y que puede ser Covid-19 positivo. Hay mucha gente que no respeta la cuarentena. En el edificio donde vive mi mamá, el señor de planta baja está internado por coronavirus y el hijo que vive en el tercer piso no le avisó a nadie. Es una falta de consideración total”, cerró.

Te puede interesar