2020-03-31

Villa de Merlo

Descartaron que se hayan arrojado aguas cloacales al arroyo Juan Pérez

INFORME MUNICIPAL SOBRE LA SITUACIÓN DEL ARROYO DE LA CRUZ EN RINCÓN DEL ESTE:

Ante la denuncia de un vecino de Rincón, nos hicimos presentes en forma inmediata en el lugar para constatar lo que se muestra en el video que se está difundiendo.

Con la presencia de algunos vecinos, caminamos por el cauce del arroyo hasta llegar a una vertiente desde donde comienza a correr el agua. Observamos el entorno e hicimos una excavación, para chequear si había algún caño enterrado que desagotara en el lugar pero no encontramos nada.

Se puede apreciar en el suelo una fina capa de aceite y detergente que ha quedado estancada (puede ser que algún vecino haya lavado elementos de cocina en el lugar o arrojó agua con aceites) y el agua ésta adoptó un color amarronado, que es el que se ve en las imágenes, por quedar estancada con una alta cantidad de materia vegetal.

En esa zona de estancamiento se puede percibir algún olor, pero queda descartado que sea de aguas cloacales.

Como encontramos presencia de basura, otra posibilidad es que con el agua de lluvia, las escorrentías hayan arrastrado lixiviado (líquido que emanan los residuos).

En este momento, el agua de la vertiente sale limpia y así es como está circulando por el cauce.

Tomamos muestras en distintos puntos que enviaremos a analizar. Es importante destacar que en este arroyo solo circula agua cuando llueve ya que es un desagüe de la calle Urquiza.

Esperaremos los resultados de los análisis y realizaremos un seguimiento para obtener mayor información.

El descentralizador de Rincón, Alexis Machado junto al Subsecretario de Gobierno Diego Arévalo, informaron a los vecinos sobre las acciones realizadas en forma conjunta con nuestra Secretaría.

Te puede interesar