2019-06-03

Grabada en 1900

Redescubren la primera filmación de un eclipse solar

La primera película astronómica en nuestra historia fue grabada por un ilusionista británico Nevil Maskelyne y un astrónomo estadounidense John Bacon en 1900. En mayo de aquel año ambos estaban en la expedición a Carolina del Norte, organizada por la asociación astronómica del Reino Unido. 

No era la primera vez que Maskelyne intentaba capturar un eclipse solar. Su primer intento tuvo lugar en 1898 en la India y también fue exitoso, pero las filmaciones fueron robadas cuando el ilusionista estaba regresando de su expedición. Durante su vida, Maskelyne estaba implicado activamente en las pruebas astronómicas y tecnológicas. Fue miembro de Real Sociedad Astronómica y quería demostrar que el desarrollo del cine estaba estrechamente relacionado con los éxitos de la ciencia.

La película dura poco más de un minuto y forma parte de la colección de astrofotografía de la Real Sociedad Astronómica. Se considera que es la película astronómica más antigua de todas que se han conservado. Cada fotograma de filmación, almacenado en el archivo, fue escaneado por unos expertos de los Archivos Nacionales de BFI. Luego las imágenes fueron compiladas en un video 4K, el cual ya es disponible para el público.

Ahora las filmaciones astronómicas forman parte importante de las investigaciones científicas. Anteriormente los astrónomos mostraron cómo se ve un eclipse del Sol con los satélites marcianos, grabado por el robot Curiosity. También hay videos del eclipse raro de Sol por la Luna. (Nmas1.org)

 

Te puede interesar