2019-05-24

#EleccionesSanLuis2019

Todos los detalles del plan de empleo para jóvenes “Empezar” que lanzó el Gobierno

El proyecto alcanza a todos los jóvenes de ese rango etario que se encuentren desocupados, sin empleo registrado, pertenezcan a los planes sociales de la Provincia, ya sean las Becas 22AG o el Plan Solidario, reciban Asignación Universal por Hijo o sean beneficiarios de una Pensión no contributiva por invalidez.

Las empresas, comercios y prestadores de servicios interesados en contratar a jóvenes bajo este programa deberán cumplir tres requisitos fundamentales: tener una facturación menor a $5 millones de pesos anuales, estar inscriptos en la Dirección Provincial de Ingresos Públicos y no reducir su planta de personal para incorporar a los beneficiarios del plan Empezar.

El plan posee tres categorías: entrenamiento, aprendiz y primer empleo. Según la normativa, todos los beneficiarios contarán con una cobertura de seguro por accidentes personales y en ningún caso podrán realizar tareas “penosas, insalubres y/o riesgosas”.

Según la modalidad a la que pertenezcan, los jóvenes percibirán $4.500, $6.000 o el salario que pague la empresa privada menos una fracción de $4.500 que aportará el Estado.

La categoría Aprendiz está destinada a estudiantes avanzados o recién egresados que deseen realizar prácticas formativas en ambientes laborales. Tiene una duración de 3 a 12 meses, sin costo para el capacitador y una jornada de aprendizaje diario de 4 horas o semanal de 20 horas. Los beneficiarios de esta modalidad recibirán una asignación no remunerativa de $6.000.

La modalidad Entrenamiento también tiene una duración de 3 a 12 meses y tampoco tiene costo para el capacitador. La jornada laboral diaria será de 4 horas o 20 horas semanales. El Estado otorgará a los beneficiarios de esta categoría $4.500.

La tercera categoría, Primer Empleo, establece ya una relación laboral formal entre el beneficiario y el capacitador. La duración será de 12 meses y la carga horaria y el sueldo será el que corresponda al régimen legal aplicable a la rama de la actividad. El empleador recibirá $4.500 por parte del Estado para abonar ese salario.

Con este Programa, el Gobierno de San Luis proyecta incorporar a 5 mil jóvenes al mercado laboral durante los primeros días del lanzamiento. De acuerdo a lo expresado por Rodríguez Saá, la meta es llegar a 15 mil. El mandatario estimó que son 22 mil las empresas podrían sumarse a la propuesta. (sanluis.com.ar)

 

Te puede interesar