2018-11-27

Imponente

El Salto del Tabaquillo tras la crecida

La cascada de casi 20 metros de altura ubicada en lo más alto de la reserva florofaunísitca de Rincón del Este se vió imponente este martes. Fue tras la tormenta y los 100 milímetros de agua caídos en solo 24 horas. 

“Salimos con un amigo a supervisar la quebrada para ver si quedaban muchas piedras sueltas, y así volver con alguna herramienta para tirar o mover alguna que haya quedado en peligro de caerse”, contó Germán a Infomerlo.

“Las cinco cascadas venían con abundante agua debido a las intensas lluvias. Para llegar había que meterse con el agua hasta las rodillas, y en algunas partes escalar para poder pasar”, dijo el guía que aclaró que en las partes más angostas el agua venía con mucha velocidad.

“Fue una salida divertida”, aseguró. Aunque dejó muy en claro que si no se cuenta con experiencia, es recomendable esperar a que baje el caudal y nunca trepar por las laderas. Se debe tener “especial cuidado en la zona del segundo salto (Cascada de la Vertiente), en el tercer salto (Cascada de los Helechos) y el cuarto salto (Falso Salto) que son los que presentan zonas de caídas de piedras”, explicó.

Poco antes de llegar a la cascada del Salto del Tabaquillo lograron observar el salto de agua que fue bautizado como Cascada del Satión. “Se ve solamente cuando hay una buena crece”, dijo Romero. “Se comenzó a ver un poco más seguido después de la crece del 2007”, indicó.

Por último dijo que el Salto del Vértigo, en la Quebrada de los Moros indica que el arroyo del Molino viene crecido, “este salto puede verse desde el lado sur de Merlo, y solo trae agua cuando hay una buena precipitación. La quebrada de los Moros alimenta a la del Molino, a la altura de Casa de Piedra”, cerró.

Te puede interesar