2018-11-08

Elecciones 2019

Las PASO y la Ley de Paridad de Género ya tienen media sanción

La primera norma fue aprobada por mayoría (36 votos positivos y 4 negativos) y establece, otra vez, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para los cargos provinciales. Además, contiene una cláusula de adhesión a las PASO nacionales, en caso que ambas se desarrollen en las mismas fechas.

La Ley reemplazará a las PAS que rigieron en los comicios del año pasado: eran internas partidarias para dirimir candidaturas de cara a las generales, pero no obligatorias. Con esta iniciativa, todos los partidos y frentes o alianzas que deseen participar de elecciones generales para cargos provinciales (gobernador y vice, diputados y senadores) tendrán que ir a Primarias, aunque presenten una lista “consensuada”.

La segunda ley que recibió media sanción es la Ley de Paridad de Género, que iguala las posibilidades de hombres y mujeres en los cargos expectantes a dirimirse en los comicios.

La normativa establece que todas las listas de candidatos deben intercalar hombres y mujeres desde el primer titular al último suplente de la nómina. En el caso que el cargo a elegir sea uno (como, por ejemplo, senador provincial), el titular y el suplente deben pertenecer a géneros distintos.

También señala que quienes renuncien, sean separados de sus cargos, o fallezcan deben ser reemplazados por el siguiente candidato en la lista de su mismo género. Por otra parte, insta a los partidos políticos a garantizar la paridad de género en los cargos partidarios. Ambas Leyes fueron remitidas al Senado para su sanción definitiva y entrarán en vigencia una vez que sean publicadas en el Boletín Oficial. (sanluis24.com.ar  redaccion)

 

Te puede interesar