2018-11-06

Universidad

Organizan una jornada de capacitación acerca de la problemática del consumo de drogas

Dentro del Convenio de Cooperación establecido entre la Universidad Nacional de los Comechingones y la Fundación de Acción Social, por el cual se acuerda llevar a cabo acciones conjuntas destinadas a la formación académica y al bienestar comunitario, se propone realizar una segunda jornada de capacitación en la que se aborden aspectos específicos del consumo de sustancias psicoactivas.

Esta capacitación está destinada a la comunidad educativa de la Universidad Nacional de los Comechingones y de distintos establecimientos educativos de la zona de Villa de Merlo; profesionales de la salud, del ámbito de la justicia y la seguridad.

Las actividades se desarrollarán en la Casa del Poeta y las clases estarán a cargo de Leonardo Ghioldi, médico psiquiatra y legista, y del licenciado Rafael Pablo Díaz Guiñazú.

Dada la extensión que en los últimos años ha ganado el consumo de drogas en las colectividades a nivel global, los paradigmas relacionados al mismo han dado un giro y comienzan a comprender el fenómeno desde diversas aristas. Así, el manual de psiquiatría DSM V, ha sustituido los conceptos de uso, abuso y dependencia del anterior DSM IV, por el de trastornos por consumo de sustancias en tres niveles: leves moderados y severos. Tal cambio responde al hecho que en la actualidad existen más consumidores de drogas y alcohol que adictos propiamente dicho, lo que demuestra no sólo la extensión del fenómeno, sino la posible naturalización del mismo.

“La importancia del intercambio de saberes y conocimientos nos insta a abrir espacios propicios a los fines de pensar la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y las consecuencias sociales e individuales de la misma”, explicaron desde la organización del evento.

Asimismo relevaron que “se pretende acercar a los participantes, por medio de la exposición de profesionales especializados, desde un panorama actual y amplio, a la temática en cuestión, haciendo hincapié en los aspectos psicológicos, psiquiátricos y legales”.

“Consideramos fundamental, como actores partícipes de los cambios sociales, conocer y trabajar, a partir de los recursos humanos y materiales disponibles, en el diseño de estrategias de abordaje acordes a cada comunidad”, indicaron.

MODALIDAD DE TRABAJO

La misma será presencial y se desarrollará en el transcurso de 4 horas aproximadamente, en la sede dispuesta por la Universidad Nacional de los Comechingones. El dictado y la coordinación estarán a cargo del equipo profesional de la Fundación de Acción Social.

CRONOGRAMA

10hs. a 10:20hs. Presentación de la jornada a cargo de las autoridades de la Universidad Nacional de los Comechingones.

10:30hs. a 11:15hs. Disertación a cargo del Lic. Rafael Pablo Díaz Guiñazú.

11:30hs. a 12:30hs. Primera parte de la disertación a cargo del Dr. Leonardo Ghioldi .

12:30hs. a 13:00hs. Coffee break.

13:00hs. a 14:30hs. Segunda parte de la disertación a cargo del Dr. Leonardo Ghioldi.

14:45hs. a 15hs. Cierre y conclusiones.

PROGRAMA

Disertación a cargo del Lic. Rafael Pablo Díaz Guiñazú: “Consideraciones psicológicas sobre la relación del sujeto adicto con la sustancia”

En la misma se abordarán ciertos criterios de suma importancia a considerar respecto a la psicología de las adicciones. Nuevas perspectivas para la comprensión del problema y acerca del rol del terapeuta y de otros actores sociales en el trato y en el tratamiento con sujetos adictos.

Disertación a cargo del Dr. Leonardo Ghioldi: “Normativas legales y contexto legista del uso problemático de sustancias psicoactivas”

Módulo normativo

1-. Ley de estupefacientes

2-. Ley de salud mental y su reglamentación.

3-. Ley 24455; sobre prestaciones en adicciones por parte de obras sociales y prepagas.

4-. Ley 26586; plan IACOP

5-. Ley 907/2014; Provincia de San Luis

Módulo Jurisprudencial

-Fallos de la CSJN

-Fallo Colavini 1977

-Fallo Bazterrica 1986

-Fallo Montalvo 1990

-Fallo Arriola 2009

Módulo Pericial

-Esquema básico de informe pericial o informe asistencial dirigido a autoridades judiciales, en la temática de adicciones.

-Exámenes complementarios.

 

 

Te puede interesar