2018-04-27

Villa de Merlo

Se crea la licencia laboral por violencia de género

El proyecto lo presentaron en 2015 y este año fue nuevamente puesto en agenda por los ediles de Avanzar y Cambiemos. Fue tratado en comisión de gobierno donde surgió la idea de convocar a asociaciones y representantes de los gremios, reparticiones públicas relacionadas a la temática y empleadas municipales. Todos tuvieron oportunidad de realizar sus aportes y sugerencias al respecto del tema.

“Este proyecto había surgido por muchos casos que se registran de mujeres municipales que han sufrido violencia de género o la sufren en la actualidad y muchas veces tienen que inventar un certificado médico para justificar la ausencia al trabajo”, expresó a Infomerlo el edil Juan Álvarez Pinto. De esas situaciones surgió la idea de crear una licencia laboral por violencia de género para las empleadas municipales.

“Fue muy importante el aporte de las asociaciones y los gremios. Nos ayudaron a conceptualizar el tema de la violencia, las diferentes clases de violencia, y mejorar términos del proyecto”, señaló el edil de Avanzar y Cambiemos.

La ordenanza que se aprobó el jueves por unanimidad crea la figura de la licencia laboral por violencia de género en el ámbito de la municipalidad. Las empleadas municipales tendrán la licencia con goce de haberes y sin pérdida de presentismo en caso de sufrir violencia familiar, de género o contra otra mujer, motivos que las hagan ausentarse de forma total o parcial a sus trabajos.

Además va a haber una comisión de seguimiento conformada por asociaciones, gremios y concejales. Ese equipo será quien vele por el funcionamiento de la licencia o mejoras que sean necesarias sumar.

Te puede interesar