2018-02-13

Violencia de género

El Gobierno impulsa una Ley para encarcelar a quienes violen la orden de restricción

 El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, elabora un proyecto de Ley para modificar un artículo del Código Procesal Criminal de la Provincia un artículo que permita encarcelar a quienes violen una orden de restricción.

“Esto representará un antes y un después para las víctimas de violencia, buscamos sumar una nueva herramienta de defensa para las víctimas, porque habilitará a los jueces poder dictar la prisión preventiva a las personas que violen las órdenes de restricción”, explicó el ministro Eduardo Gastón Mones Ruiz.

La idea es incluir un inciso al artículo 510 del Código Procesal Criminal: a los requisitos ya existentes para que un juez dicte la prisión preventiva a un imputado, sumarle el no cumplimiento de una orden de restricción. “La orden que debe estar vigente y debidamente notificada”, especificó el Ministro.

7 DE CADA 10

“Las provincias pueden dictar sus propios códigos de procedimientos, que son las herramientas procesales que tienen los magistrados para aplicar la ley y eso buscamos para combatir los incumplimientos a las órdenes judiciales. Porque una vez que la Justicia da una orden, hay que cumplirla. Y si no se lo hace, pone en riesgo a las personas”, detalló.

De acuerdo con las estadísticas a nivel nacional, 7 de cada 10 denunciados por violencia de género violan las restricciones. A eso se agrega que, durante el 2017, en Argentina, una mujer fue asesinada cada 29 horas, en el 18% de los casos habían denuncias previas, y sobre un 12 % había ordenes de restricciones no cumplidas.

Te puede interesar