2017-03-16

Salud

El Área de Salud municipal planea una intensa agenda para el 2017

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Rosedal, Piedra Blanca abajo, CIC y Cerro de oro tienen cada uno un médico generalista, médico pediatra, psicóloga, nutricionista, trabajadora social, enfermera, personal administrativo y de ordenanza. Además en el CIC se ofrece consultorio de cardiología, oncología, neumonología, odontología y odontopediatría. Los cuatro CAPS atendieron en 2016 a un total de 17.973 personas (5.341 consultas más en relación al 2015). Las consultas atendidas ayudaron a que se descomprima la labor del hospital, además de que los pacientes aprovechen la presencia de especialidades médicas que el hospital no tiene como neurólogo, oncólogo y neumonólogo.

PROYECTOS PARA 2017

Desde el área que está a cargo del Dr. Luis Flores, indicaron que este año la intención es poder sumar nuevas especialidades a los cuatro CAPS. “El objetivo es poder ampliar la cobertura de salud sexual y reproductiva tanto a nivel asistencial como de prevención y promoción de la salud”, señalan. El convenio entre el Ministerio de Salud provincial y el municipio servirá para el aporte económico de algunos profesionales al área de salud, permitirá ampliar las prestaciones de servicios y horarios de atención en los diferentes CAPS. El Área de Salud municipal firmará un convenio con la Universidad Nacional de los Comechingones para brindar asistencia médica a los estudiantes y realizar los controles de salud a los ingresantes.

Entre los proyectos para 2017 se encuentra la creación de la junta de discapacidad para que tenga su regreso a Merlo. También está la idea de realizar un convenio con el Ministerio de Tecnología para la implementación de la historia clínica digital y la adquisición de los elementos informáticos para el equipamiento de los CAPS. Otra de las ideas es instalar un consultorio integral de odontología en el centro de salud de Piedra Blanca y comenzar la puesta en valor del centro. Además planean la realización de diferentes talleres de capacitación a los empleados municipales. Afirman que se continuará trabajando con las salidas programadas del tráiler sanitario a grupos de riesgo y lugares vulnerables.

PROSANE

Se realizará la implementación del programa de salud escolar que contempla la evaluación a nivel clínico pediátrico, odontológico, nutricional, fonoaudiológico, así como el control del carné de vacunas y la aplicación de dosis a niños desde primer a sexto grado. El control estará a cargo del equipo itinerante conformado por un médico pediatra, enfermero, nutricionista, psicopedagoga, psicóloga y trabajadora social y estará dirigido a establecimientos escolares periféricos  alejados a los centros de salud municipales. 

Te puede interesar