2016-11-27

Marcha

Piden por un parto seguro en Villa de Merlo y la zona

La red es integrada por un grupo de alrededor de diez mujeres autogestionadas que están tramitando su personería jurídica. El espacio en el que se concentraron funciona como una red porque hay mujeres de Merlo, de Tilisarao, Concarán y de diferentes lugares del Valle del Conlara. El grupo trabaja en todos esos lugares con diferentes actividades y brindando acompañamiento e información a las mujeres que son víctimas de violencia.

Puntualmente durante este viernes las actividades realizadas en Merlo fueron especialmente sobre violencia obstétrica. “Estamos en un momento clave. Esto comenzó con la teteada que hubo donde nos juntamos un grupo de mamás a amamantar. De ahí surgió la necesidad de generar algo distinto”, contó a Infomerlo Natalin (integrante de la red). En ese momento realizaron un petitorio entre las mujeres que están dentro y fuera de la red. “Pedimos por un parto seguro en Merlo. Trajimos el petitorio al director del hospital y él lo elevó al Ministerio de Salud provincial. A partir de ahí se despertó algo en la gente”, agregó. Natalin explicó que decidieron pedir por ese tema por los problemas que se registran con la maternidad en la provincia. “Hay mujeres o bebés que pierden la vida y esto pasa porque hay un sistema que colapsa. Si todas las parturientas terminan pariendo en un solo lugar, el sistema va a colapsar entonces no se las puede atender bien”, expresó. De acuerdo a la cantidad de habitantes de la zona cuatro, “correspondería una maternidad, con neonatología y demás”. “Como eso todavía puede demorarse, pedimos como mínimo por el parto seguro en Merlo y todos los pueblos de la zona”, remarcó.

Las mujeres piden que se trabaje con la Ley 25929 de parto respetado, que refiere al respeto de los procesos biológicos de las mamás y los bebés. “Que la mamá sea la protagonista y no que las personas que intervengan tomen acción sobre su cuerpo sin consultarle”, comentó.

MARCHA Y ACTIVIDADES

La concentración se realizó durante la tarde del viernes en la puerta del hospital. Desde allí las mujeres con carteles y bombos marcharon rumbo a la plaza del Barrio San Agustín. En ese espacio hubo actividades culturales, música y teatro sobre la temática. También se realizó la presentación de un documental con testimonios positivos y negativos con mujeres que parieron en la zona. Hubo un micrófono abierto donde muchas mujeres pudieron expresarse.

       

Te puede interesar