2016-09-20

Medio ambiente

El exbasural: a un paso de su saneamiento

Según explicó en diálogo directo con Infomerlo, Adriana Paradzik (Directora de Medioambiente, flora, fauna y mascotas), el ingeniero Alberto Gurruchaga se habría contactado con ella y “Roby” Otalvares (Secretario de Gestión Territorial). Gurruchaga, quien tiene una consultora que hace saneamientos, relevamientos y todo lo que tenga que ver con el medioambiente, tuvo la intención de hacer una visita al exvertedero. “Nos pidieron una serie de requisitos para completar, información técnica, papeles y buscaron toda la historia para analizar los riesgos”, dijo Paradzik a Infomerlo. Gabriel Murúa recorrió el predio y aportó una enorme cantidad de datos históricos.

El basural tuvo entre 23 y 25 años de actividad donde se depositaron residuos de todo tipo. “Ahí había una fosa donde iba todo lo cloacal, se depositaban ramas, más todo lo que eran residuos sólidos urbanos. Hubo mucha quema, animales y un señor que separaba los residuos”, informó.En 2013 durante la gestión de la intendenta, Gloria Petrino se cerró y durante el año siguiente se hiso todo el alambrado perimetral. Fueron muy estrictos con los controles para que nadie deposite residuos ahí dentro.

MUESTRAS

Los especialistas estuvieron en Villa de Merlo hace algunos días donde recorrieron el exbasural, tomaron muestras y sacaron fotos. “No hay basura a la vista, se degrado bastante bien el residuo”, dijo Paradzik. Los especialistas enfatizaron en el análisis del suelo por las pilas y baterías. “Quería saber si había bajado todo ese líquido contaminante como para contaminar napas”, señaló. Según informó, se hizo todo un relevamiento de las cuencas de agua, de las perforaciones, y el relevamiento del arroyo El Tigre que pasa cerca. La semana pasada Paradzik y Otalvares estuvieron con Gurruchaga en la ciudad de San Luis donde se les indicó que el proyecto espera la firma del gobernador para concretar el saneamiento.

DEGRADACION

La buena noticia es que al realizar las muestras notaron que los residuos se han degradado muy bien. La situación mejoró mucho al cerrarse el basural y hasta han crecido árboles en el lugar. Si hubiera estado con otro tipo de contaminación se encarecía mucho más el trabajo porque en ese caso hacía falta poner una membrana. Por fortuna “de las 9 hectáreas que son, estarían en condiciones de hacer un saneamiento de más de la mitad y trabajar con la restante”, explicó Adriana. La idea a futuro es poder parquizar y hacer un lugar de recreación. Paradzik pidió que se declare reserva natural.

 

 

 

 

Te puede interesar