2016-01-27

Traslasierra impulsa el “modelo Brochero

Mario Poli: de oficiar misa en Carpintería a Cardenal

“A Brochero no se le quedó pegado nada en las manos”, remató el cardenal Mario Poli aquella historia de cuando el cura José Gabriel del Rosario Brochero, en sus últimos días, leproso y ciego, rechazó la generosa donación de dinero de un amigo.

En la forma en que lo dijo, no pareció que haya sido un tiro por elevación dirigido directamente a las autoridades que presenciaron ayer el cierre de la Semana Brocheriana. Pero para algunos de los 12 mil feligreses presentes en el campo “La Providencia”, en Villa Cura Brochero, la frase del cardenal fue interpretada como un mensaje más o menos explícito.

Poli arengó a la multitud a imitar el modelo del Cura Gaucho y no hizo tanto hincapié en los milagros de Brochero que pronto lo convertirán en santo de la Iglesia Católica, sino en una condición mucho más terrenal, que lo acerca más a aquellos que no creen en cuestiones místicas o gracias sobrenaturales. Por ejemplo, en su humildad, su trabajo por el progreso de Traslasierra, su desprendimiento de los bienes materiales en favor de los más necesitados y su decencia.

Antes de ir a la ceremonia religiosa, el presidente Mauricio Macri había dicho algo de ocasión para gambetear a los periodistas que lo esperaban en la plaza, frente a la parroquia de Villa Cura Brochero, donde visitó las reliquias del futuro santo de Traslasierra.

Aunque a tono con lo que diría después el cardenal Poli, Macri expresó: “Brochero es el ejemplo de la Argentina que queremos. Él apostó en el futuro, creyó en los cordobeses, trabajó cerca de la gente, fue un hombre positivo, siempre creyó en lo que hacía y eso es a lo que necesitamos, apostar a futuro”.

“Él administró los bienes para los demás y no se le quedó nada pegado en las manos. Consideró su pobreza como su riqueza”, fue la expresión completa que usó el cardenal y arzobispo de Buenos Aires, que hizo huella en los feligreses.

Luminoso

“Yo creo que lo que dijo el cardenal Poli fue un mensaje para los políticos. El cura Brochero fue un ejemplo de humildad, de desprendimiento, un modelo a imitar. Estuvo al servicio de la gente y de los más pobres y eso deben hacer los políticos”, señaló Marta Domínguez, apenas terminó la homilía.

Ella había llegado desde Villa Dolores junto a Fátima y Florencia Morales y a Doly Domínguez. “Es la primera vez que vengo, es muy emocionante estar acá”, agregó Florencia. “Fue un despertar muy luminoso el día que nos enteramos que iba a ser santo”, agregó Doly.

Desde Arroyo Algodón, paraje Santa Rosa, los integrantes de una familia se confesaron “fanáticos” del cura de Traslasierra. “Es el modelo de cura a seguir” ; “Rompió con las reglas de su época, caminó con la gente”; “Hizo milagros en vida y los sigue haciendo ahora”; “Sigue uniendo a la gente. Fue un progresista para su tiempo”.

Las frases salen de boca de Ivana y Adita Bracamonte, Gloria Carranza y Adriana de Aimaretto. Junto a ellos están Lautaro y Constanza Aimaretto y Norma y Luis Caisutti. A la ceremonia fue invitado especialmente, el intendente de Villa de Merlo, Rody Flores, que asistió al encuentro junto a la secretaria de Turismo, Lucía Miranda. El ahora cardenal Poli es recordado en la zona ya que siempre que podía descansaba en Carpintería, donde también ofició misa en algunos oportunidades en la capilla frente a la plaza.

Te puede interesar