2013-04-14

La Seguridad Vial y la importancia de la Señalización Horizontal II

Marcas transversales

Las sendas peatonales delimitan la zona por donde deben cruzar los peatones y serán de color blanco.

Las líneas de pare tienen por objeto, dado su ancho y el metro que la separa de la senda peatonal, impedir que el paragolpe de cualquier vehículo, si se detiene correctamente frente a la senda peatonal, no obstruya el paso seguro de los peatones.

Marcas de estacionamiento

Deberán ser de color blanco e indican la posición en que se deberán estacionar los vehículos. Definen los límites del estacionamiento. La forma de estacionar puede ser paralela al cordón, o en ángulo, y su emplazamiento puede ser de frente o de cola en el sentido de circulación.

Marcas de dirección

Las flechas deben pintarse en la calzada y cuando se emplean junto con otras señales, señalan la dirección correcta. Debe realizar el movimiento indicado por la flecha en su carril. Esté atento a las marcas en la calzada. Sepa lo que significan. Respételas.

Las isletas son marcas canalizadoras de tránsito. Son líneas sobre la calzada de color amarillo o blanco, oblicuas al sentido de circulación, paralelas entre sí o en “V”, cuyos bordes externos podrán unirse con una línea perimetral. En ningún caso podrá transponerlas o circular sobre ellas. Advierten la presencia de obstáculos sobre la calzada y canalizan el tránsito en forma lateral a las mismas.

(Por Daniel Guillermo Chas)

Te puede interesar