2013-04-08

Controles de alcoholemia en Merlo: las multas superan los 2 mil pesos

La ordenanza apuntaba a la concientización de la población y los conductores de todo tipo para las conductas de transito. Entre otros puntos, anuncia que el control de alcoholemia se realizará por personal idóneo y con alcoholímetros que miden el nivel de alcohol en sangre. Los lugares principales para los mismos serán las rutas provinciales o urbanas cercanas a discotecas y confiterías, pubs, fiestas y lugares donde se permita el expendio y/o consumo de bebidas.

Según la ordenanza aprobada, se secuestrarán los vehículos en caso de que el conductor sea menor de edad, no sea dueño del auto, si el conductor se encuentra en estado de intoxicación alcohólica, o bien si este no desea hacerse el control.

Las multas serán por el valor de diferentes litros de nafta súper, e irán desde los 300 hasta los 450 litros.

Por conducir alcoholizado, la multa será de 300 litros en caso de que el conductor sea mayor de edad. Si el mismo es menor de edad y conduce alcoholizado, se multará a los padres o responsables legales del mismo por el valor de 450 litros de nafta súper.

La inmovilización del vehículo, el traslado y depósito será a cargo del conductor o sus representantes legales, quienes deberán afrontar los gastos por grúa y el costo del depósito en independencias municipales o policiales. Según indica la ordenanza, serán alrededor de “10 litros de nafta súper por día, más un 50% de la suma de los dos ítems anteriores en concepto de gastos administrativos”.

El vehículo será entregado únicamente previo al pago de la multa y los gastos y cada caso quedará labrado en actas. En caso de la reincidencia la multa que se le haya aplicado al conductor se duplicará.

El 25% del monto de cada multa, deberá ser destinado para campañas de educación vial y prevención respecto al tema.

La ordenanza, a su vez, habilita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para crear los mecanismos necesarios y realizar controles de alcoholemia en la jurisdicción urbana y suburbana de Merlo.

 

Te puede interesar